Reanudan aceptación de solicitudes del DACA


Tania Del Ángel Pich | 1/18/2018, midnight
Reanudan aceptación  de solicitudes del DACA
HÁGALO RÁPIDO. Si estuvo inscrito en DACA, puede presentar su petición de renovación. |

El pasado 9 de enero, el juez William H. Alsup ordenó reactivar (temporalmente) la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Días después, el 13 de enero en la noche, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la recepción inmediata de las renovaciones del DACA. La Casa Blanca calificó de ‘indignante’ la decisión del juez y el Departamento de Justicia advirtió que apelara dicha decisión en la más alta instancia judicial de este país, por lo que el DACA podría ser cancelado en cualquier momento. Por lo pronto, organizaciones proinmigrantes en todo el país urgen a los ‘dreamers’ que califican para la renovación de DACA que inicien el trámite cuanto antes. Dora Narváez, abogada especializada en leyes migratorias, opina quiénes se benefician con la decisión judicial.

photo

Dora Narváez

Una orden judicial federal, bloqueó temporalmente la decisión presidencial de poner fin al programa que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación. De inmediato, USCIS reanudó la aceptación de solicitudes para renovar el DACA. Hablamos con la abogado especializada en leyes migratorias, Dora Narváez, para aclarar cuáles ‘dreamers’ serán beneficiados con esta situación.

¿Quienes pueden renovar el DACA?

Solo podrán renovar su permiso aquellas personas que anteriormente estaban inscritas en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva del presidente Trump. Es importante tener presente que USCIS no aceptará nuevas solicitudes.

¿Qué documentos son necesarios para la renovación?

Primeramente, deben tener listos los 495 dólares para el Gobierno Federal y también una copia de la tarjeta de autorización para trabajar en este país. Con esos requisitos se llena la solicitud que se encuentra en la página Web de USCIS y se envía por correo. Si algún ‘dreamer’ tiene dudas sobre el proceso, debe contactar de inmediato a un abogado experto en leyes migratorias para no cometer algún error que les pueda perjudicar.

Se está discutiendo una solución para los ‘dreamers’ en el Congreso de la Unión.

Se espera que esta semana, a más tardar el viernes 19 de enero, los senadores presenten al presidente una nueva versión de la ley migratoria que protegerá a los ‘dreamers’ y la esperanza es que lleguen a un acuerdo.

¿Considera que el Congreso y la Casa Blanca llegarán a un acuerdo?

Creo que llegarán a un acuerdo que beneficiará a los jóvenes protegidos por el DACA.

La semana pasada, un grupo de seis senadores Demócratas y Republicanos presentaron una iniciativa de ley para la legalización de más de 800 mil soñadores, propuesta que fue rechazada por Donald Trump por no contener las medidas que él considera necesarias para aprobarla.

Donald Trump advirtió que solo promulgará una ley a favor de los ‘dreamers’ si en el proyecto de ley se incluye una generosa partida de dinero para la construcción del muro en la frontera con México; fondos para aumentar a los agentes fronterizos; la cancelación de la ‘lotería’ de visas y de la inmigración en cadena (que ciudadanos y residentes permanentes no puedan pedir a sus familiares).

Al cierre de esta edición, el Departamento de Justicia anunció que recurrirá directamente al Tribunal Supremo para bloquear el fallo de del juez William H. Alsup (California), que la semana pasada ordenó revivir parcialmente el DACA para los jóvenes indocumentados.

No son prioridad de deportación

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno Federal no priorizará la deportación de los ‘dreamers’ si fracasan las actuales negociaciones en este delicado tema migratorio.

EL DATO

Comuníquese con la abogada Dora Narváez llamando al (512) 485-3005.