Arranca la temporada de pagar impuestos


Tania Del Ángel Pich | 1/11/2018, midnight
Arranca la temporada de pagar impuestos
Tax refund |

La temporada de impuestos comenzará el lunes 29 de enero y durará hasta el martes 17 de abril, por lo que los contribuyentes tendrán dos días adicionales para presentar su declaración. Aunque el próximo año (2019) podrían darse cambios significativos en la declaración de impuestos de los contribuyentes como consecuencia de la aprobación de la ley de reducción de impuestos, este año solo habrá algunos cambios mínimos. Según Irma Treviño, funcionaria del IRS, los empleadores tienen hasta el 31 de enero para enviar los formularios W2 y 1099 a sus trabajadores. Aquellos que el año pasado tuvieron cobertura de salud por medio del ‘ObamaCare’ tienen que esperar a que les llegue el formulario 1095 para que hagan la reconciliación del crédito tributario del seguro médico. El Mundo Newspaper entrevistó a Irma Treviño, encargada de medios del Servicio de Rentas Internas (IRS), para saber cuáles son las novedades de este año.

photo

Irma Treviño.

¿Cuándo pueden los contribuyentes enviar su declaración de impuestos y desde cuándo recibirán sus reembolsos?

El Servicio de Rentas Internas (IRS) aceptará todas las declaraciones de impuestos a partir del 29 de enero, pero los reembolsos no estarán disponibles hasta finales de febrero.

¿Qué cambios se esperan en la declaración de impuestos 2017?

Los únicos cambios a los que los contribuyentes tienen que estar atentos son los ajustes de inflación anuales del año fiscal 2017. Algunos cambios son los siguientes: la deducción estándar para matrimonios se eleva a 12,700 dólares, 100 dólares más que el año anterior (2016). El monto máximo del crédito por ingreso del trabajo es de 6,318 dólares para contribuyentes que presentan conjuntamente tres o más hijos calificados. Además, el monto en dólares utilizado para determinar la multa por no mantener la cobertura de salud esencial mínima es de 695 dólares.

¿Qué pasa con las personas que tienen vencido su número ITIN?

A quienes no cuentan con un número de Seguro Social se les otorga un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) para hacer su declaración de impuestos; sin embargo, tienen que renovarlo cada determinado tiempo. El pasado 31 de diciembre vencieron los números con los siguientes dígitos en medio: 70, 71, 72 y 80. Para hacer su declaración este año, necesitan renovar el documento lo antes posible.

¿Cómo pueden los usuarios renovar su ITIN vencido?

Tienen que seguir los siguientes tres pasos: llenar de nuevo el formulario W-7 (que fue revisado en septiembre del 2016), ahí tienen una opción que dice ‘renovar el ITIN’; además, tienen que anexar dos identificaciones vigentes, una de ellas con fotografía.

¿A dónde pueden recurrir los contribuyentes que necesiten ayuda para presentar la declaración de impuestos 2017?

Contamos con el programa titulado VITA a través del cual brindamos ayuda gratuita para aquellas personas que tuvieron un ingreso menor a 54,000 dólares. Preparamos voluntarios que son distribuidos en varios puntos de la ciudad para ofrecer su servicio a los contribuyentes. Si desea más información, llame al 1-800-906-9887 y pregunte por el centro VITA más cercano a sus intereses.

¿Ofrecerán ayuda gratuita para las personas que tuvieron una ganancia mayor a 54 mil dólares?

Si, tendremos el IRS ‘Pre File’, que es un servicio gratuito donde un consorcio de empresas de programas tributarios se ponen a la disposición de los contribuyentes que ganaron 66 mil dólares o menos. También tenemos el programa de Asesoramiento Fiscal para Ancianos (TCE), que ofrece ayuda gratuita para todos los contribuyentes mayores de 60 años, y que se especializa en cuestiones sobre pensiones y asuntos relacionados con la jubilación.

EL DATO

Más información en www.irs.gov/es/spanish. También puede solicitar una cita llamando al servicio al cliente del IRS: 1-844-545-5640, ext. 2 (lo atenderán en español).

RECUÉRDELO

El IRS exhorta a todos los contribuyentes a cerciorarse de que tienen todos sus estados de cuenta para el final de año a la mano antes de presentar su declaración, incluyendo los formularios W-2 de sus empleadores, los formularios 1099 de los bancos y otras instituciones.