Gran expectativa por suerte del TPS de los salvadoreños


REDACCION EL MUNDO | 1/4/2018, 9:11 a.m.
Gran expectativa por suerte del TPS de los salvadoreños
TPS |

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciará pronto su decisión sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 200,000 salvadoreños que, sin ese alivio migratorio, serían eventualmente deportados a un clima de violencia e incertidumbre económica.

Por ley, el DHS debe emitir una decisión 60 días antes de que se venzan los permisos del TPS, que en el caso de los salvadoreños será el próximo 9 de marzo, por lo que la agencia tiene hasta el lunes 8 de enero para hacer el anuncio.

Los salvadoreños conforman el grupo más grande de inmigrantes amparados al TPS. La mayoría están concentrados en California, Texas y Florida.

El año pasado, el DHS ya canceló el TPS para 2,500 nicaragüenses y para 59,000 haitianos. Ahora, los nicaragüenses tienen plazo hasta el 5 de enero del 2019 para buscar otras vías de legalización, y los haitianos hasta el 22 de julio de ese año. La suerte de 57,000 hondureños amparados al TPS se definiría el próximo 5 de julio, día en que el DHS anunciaría su decisión final.