Mario Flores / Un hispano quiere ser juez del Quinto Tribunal


Marlon Gomez | 2/22/2018, midnight
Mario Flores / Un hispano quiere ser juez del Quinto Tribunal
ODISEA. Mario Flores está convencido de que puede aportar su experiencia personal y profesional para beneficio de la jurisdicción del Quinto Tribunal del Condado Travis. |

Un líder sabe cuándo es el momento de actuar y cuándo es el momento de escuchar. Así le enseñaron sus padres a Mario Flores, para quien llegó el momento de poner manos a la obra para iniciar un notorio cambio en el sistema judicial del Condado Travis.

Flores, de 42 años, es planificador urbano con maestría de la Universidad de Texas y abogado egresado de Texas Tech. Desde hace diez años ejerce en la rama de las leyes y desde hace siete años dirige su propio bufete.

EL DATO

El Quinto Tribunal del Condado Travis se encarga de delitos menores, como manejar intoxicado, posesión de droga y asaltos menores.

En el 2017 decidió postular como candidado a juez del Quinto Tribunal del Condado Travis para cambiar una realidad: solo uno de los siete jueces de esta importante jurisdicción es hispano, todos los demás son blancos.

“Creo que nuestros dirigentes deben representarnos, no sólo en el plano político, también en el judicial. Nuestras Cortes deben reflejar la diversidad de nuestro condado”, dice.

En las elecciones primarias del próximo 6 de marzo, Mario Flores será uno de los tres candidatos que espera el apoyo del Partido Demócrata. Competirá con quien actualmente preside la Corte, la juez Nancy Hohengarten, magistrada que ha ocupado el cargo durante los últimos 14 años y que por primera vez enfrenta una elección con otros candidatos.

Sus oponentes creen en la necesidad de un cambio en las Cortes y señalan algunos errores cometidos por la juez Hohengarten, como haber publicado en Facebook que había presidido un juicio en el que uno de los abogados la había ‘torturado con sus argumentos’.

Mario está de acuerdo en la necesidad de un cambio, pero no sólo por las decisiones erróneas de la juez Hohengarten, también porque cree en la importancia de implementar innovaciones, de actualizar procesos y sobre todo por la necesidad de llevar empatía a las Cortes. “Al tomar una decisión, un juez debe tener en cuenta las implicanciass que éstas tienen para quien es juzgado y para sus familiares y otras personas afectadas por el proceso judicial”.

¿Por qué aspirar a este cargo en este momento?

Mis padres siempre me enseñaron que un líder sabe cuándo actuar. Con el clima político actual, ante tanta discriminación y racismo que es permitido por nuestro gobierno, ante la aprobación de la ley SB4 que condena a los inmigrantes, sentí que es el momento de comenzar un movimiento de cambio, en el que las minorías tengan representación en todos los poderes.

Hay quienes señalan que no tienes suficiente experiencia.

Si es es el único requisito para ser juez, tendremos a los mismos jueces por el resto de la vida. Creo que hay que tomar en cuenta más que los años que tienes siendo juez, también debe contar la experiencia entendiendo a la comunidad. Si bien no he presidido más de cien juicios, he ganado miles de casos representando a clientes en las Cortes.

¿Qué te hace un candidato ideal para representar a la comunidad?

Conozco a la comunidad y es algo que forma parte de mi vida. Mi madre era maestra. Llegó a este país como indocumentada pero regularizó su situación con la amnistía de 1986; mi padre fue un luchador social que trabajaba ayudando a otros a encontrar empleo. Como planificador urbano debía reunirme con las comunidades, escuchar sus voces e integrarlos en la toma de decisiones. Tengo la empatía para saber que una decisión que se tome en la Corte afecta de forma integral la vida de otro ser humano.