ICE pide medidas implacables para arrestar indocumentados


REDACCION EL MUNDO | 2/8/2018, midnight
ICE pide medidas implacables para arrestar indocumentados
Para los agentes de ICE de nada sirve un muro fronterizo si no se instaura (en la reforma que promueve el Gobierno Federal) un programa que pueda rastrear y deportar a aquellos inmigrantes que dejen vencer sus visas y que se queden más de lo permitido en este país. |

En una carta enviada al presidente Donald Trump, el Consejo Nacional del Immigration and Customs Enforcement (ICE), que representa a 7,500 de sus agentes en todo el país, se quejó por su reciente propuesta migratoria.

EL DATO

El E-Verify obliga a los empleadores a revisar el status migratorio de sus empleados.

“La mitad de todos los indocumentados en Estados Unidos son inmigrantes que ingresaron legalmente a este país pero que dejaron vencer sus visas; este es un problema que no lo solucionará la construcción del muro fronterizo, ni mucho menos el aumento del número de agentes migratorios”, dice parte la misiva.

Esta es la primera vez que el Consejo Nacional del ICE, que apoyó a Trump desde las elecciones en 2016, le da la espalda a su política migratoria. En cambio, proponen una medida radical: “El sistema del E-Verify es una arma clave para desalentar la inmigración ilegal, para evitar que inmigrantes vengan a trabajar ilegalmente a nuestro país; (también pedimos) la conformación de un estricto sistema de entrada y salida que monitorice las visas de todos los inmigrantes”.

Los agentes de ICE son claros al afirmar lo que se necesita para acabar con los indocumentados: desarticular las ‘ciudades santuario’; acabar con el tráfico de indocumentados, especialmente de los niños; fortalecer el programa de E-Verify; acabar con las visas vencidas; así como recobrar la capacidad de ICE para hacer cumplir las órdenes de detención que hacen a autoridades locales de inmigrantes indocumentados; y no otorgarles a los ‘dreamers’ un camino a la ciudadanía estadounidense. TC/USCIS.