Más de siete mil personas recibirán reembolso del Austin Water


REDACCION EL MUNDO | 2/8/2018, midnight
Más de siete mil personas recibirán  reembolso del Austin Water
Miles de consumidores recibirán en marzo un reembolso del Austin Water por fallo en el recibo de agua. |

Después de varios meses de quejas, reportajes en medios de comunicación, discusiones en el Concejo de la Ciudad y diversas investigaciones, la compañía municipal proveedora de agua anunció que un ‘error’ en la lectura de los medidores durante el verano del 2017 ocasionó que más de siete mil clientes reciban facturas con montos altos en septiembre de ese año, por lo que han decidido ofrecer ajustes en sus recibos. Esta noticia, aunque debe alegrar a los afectados, ha generado dudas en toda la población, especialmente en otros clientes del Austin Water, que se preguntan si ellos también fueron afectados.

Es importante tener en cuenta lo siguiente antes de pensar en hacer algún reclamo: El problema se presentó específicamente en el verano pasado y las personas que fueron afectadas, de acuerdo a la investigación y a sus resultados, recibieron una factura más baja de lo usual en agosto y una factura mucho más alta en septiembre del 2017.

Quienes no cumplan con este patrón no fueron afectados por el ‘error’ del Austin Water. Dónde radicó el problema no estaba claro al cierre de esta edición, pero aún sin respuestas concretas, las autoridades de la compañía municipal de servicios públicos decidió ofrecer una solución a sus clientes. En los recuadros están consignadas las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

¿Quién fue afectado? El error en la facturación no ha sido determinado, pero fue encontrado en 135 rutas. Las rutas no pertenecen a áreas específicas, por lo tanto no hay zonas afectadas, sino clientes afectados. En total, la compañía calcula que fueron 7,400 personas las que sufrieron consecuencias monetarias con el error de las lecturas. Los afectados recibirán una carta de la compañía, pero cualquier persona que tenga una factura baja en agosto seguida de una alta en septiembre puede contactar a la compañía para saber si su cuenta de servicios está en revisión.

¿Cuánto será reembolsado?

De los 7,400 afectados, la mayoría recibirá reembolsos de entre 3 centavos a $84, pero en promedio los clientes recibirían alrededor de $20. Sin embargo, se ha determinado que alrededor de 700 personas sufrieron un impacto mayor, a ellas se les ofrecerá un Ajuste Administrativo que sería de cifras más altas (no se ofrecieron cifras promedios).

¿Cómo calcularon el reembolso?

La compañía ideó un proceso que han llamado ‘suavizar las facturas’ (smoothing), que consiste en sumar el consumo de agua de agosto y septiembre y dividirlo en dos, de esta forma los clientes podrían pagar tarifas más bajas.

¿Cuándo se recibirá el reembolso?

Oficialmente se espera que los clientes reciban el ajuste para el 15 de marzo. El reembolso será asignado en forma de crédito en las cuentas de servicios de los clientes.

¿Cómo sabemos que esto no volverá a suceder?

La compañía anunció que desde el 29 de enero, los técnicos contratistas están obligados a tomar fotografias de los medidores cuando hacen las lecturas mensuales, para garantizar que no existan errores. Además, el Austin Water contará con técnicos que auditarán las lecturas, en algunas rutas, cada mes.

¿Cómo se produjo el error?

Aún no se ha determinado la razón, pero se sabe que se produjo durante un momento de transición entre contratos. La compañía municipal proveedora de agua se vale de compañías contratistas para registrar las lecturas de los medidores de agua. El error se produjo durante el fin del contrato con una empresa en agosto (Corix Utilities) y el inicio del contrato con una nueva compañía en septiembre (Bermex Inc.).