La desinformación predomina y mata


Agencias / Cortesía | 2/1/2018, 9:43 a.m.
La desinformación predomina y mata
VÍCTIMAS. Literalmente, las mujeres enfermas del corazón pueden atribuir su padecimiento a la violencia machista. |

Según un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), la violencia de género incrementa la incidencia de enfermedades coronarias como la angina de pecho o el infarto de miocardio en las mujeres.

En la mayoría de los casos, las mujeres atribuyen los síntomas de la enfermedad –como entumecimiento del brazo, dolor de uñas o cansancio al caminar– al arduo trabajo desempeñado durante el día.

La investigación pone de manifiesto que las mujeres están sobrecargadas por la atención del hogar y anteponen su atención médica al cuidado de su familia y a los múltiples roles que realizan, ya sean esposas, madres, hijas o empleadas.

Empeora el panorama el que una gran cantidad de mujeres ignoren los recursos de salud disponibles para aliviar sus padecimientos físicos. Las mujeres más desinformadas son las jóvenes, porque tienen menos contacto con los servicios de salud, y cuando éste se da es, generalmente, porque acuden por cuestiones relacionadas con la reproducción.

El estudio de la UVM también encontró que existe desinformación entre las mujeres ya que “a pesar de que las encuestas muestran a los padecimientos del corazón como la principal causa de muerte en las mujeres, hay una mayor visibilidad de otros problemas de salud”. El cáncer de mama es uno de ellos. Finalmente, el 18% de las mujeres entrevistadas para el estudio de la UVM no sabían que podían padecer enfermedades relacionadas con el corazón, ya que lo identificaban como un problema de salud exclusivo de los hombres, algo que también contribuye a que tarden más en identificar los síntomas.

DÓNDE

Las mujeres mexicanas acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud por razones reproductivas, pero cuando es por enfermedades del corazón acuden tardíamente.