AMLO lidera las encuestas


Agencias / Cortesía | 2/1/2018, 9:30 a.m.
AMLO lidera las encuestas
SORPRESA. A pocos meses de las elecciones presidenciales en México, un sondeo nacional muestra un respaldo de 32% hacia el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. |

Según una encuesta nacional realizada por el diario El Universal, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene el liderazgo en la intención de voto (32%) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el conservador Ricardo Anaya (26%).

López Obrador y Anaya –quien encabeza la alianza opositora integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, están seguidos por el candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con una preferencia de 16%.

Muy lejos de López Obrador, Anaya y Meade quedan los aspirantes independientes Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón (2006/2012)–, quien cuenta con un apoyo de 4%; y Jaime Rodríguez Calderón, con una preferencia de apenas 2%.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3,416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

EL DATO

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que compite por tercera vez en la contienda electoral hacia Los Pinos en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), acapara la preferencia electoral en todos los rangos de edad de los encuestados.