Presidente anunció reforma en salud pública


Agencias / Cortesía | 12/19/2018, midnight
Presidente anunció  reforma en salud pública
ACCIONES. Con la propuesta de reforma de salud el gobierno mexicano pone especial énfasis en la población más pobre del país. |

El presidente Andrés López anunció una reforma del sector salud que, según él, aseguraría la gratuidad de algunos medicamentos y garantizaría el derecho a la salud de todos los mexicanos. Para ello, el mandatario anunció que el presupuesto nacional contemplaría un aumento de varios miles de dólares más en dicho sector.

Además, la propuesta de reforma regularizaría a cerca de 80 mil trabajadores en diversos centros de atención médica, quienes dejarían de trabajar bajo contrato y recibirían las prestaciones que establece la ley. La tercera propuesta es la de eliminar el cuadro básico de medicamentos; así, los mexicanos tendrían acceso a todos los medicamentos, sin que interese el costo del mismo.

En cuanto a la motivación de acabar con el Seguro Popular, el presidente afirmó que éste “ni es seguro, ni es popular”, sin embargo, resaltó que las personas que tengan acceso a este programa podrán seguir utilizándolo hasta que se inicie el nuevo sistema de salud pública.

El presidente adelantó que el sistema se implementará de manera paulatina. Cada seis meses se ampliará el servicio a ocho estados más, hasta que pueda funcionar en todo el país. Se calcula que estos pase en dos años.

EL DATO

Las localidades que se beneficiarían primero del Plan Nacional de Salud de México son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.