Al país no le conviene que deporten a los ‘dreamers’


Agencias / Cortesía | 8/30/2018, midnight
Al país no le conviene que deporten a los ‘dreamers’
CONFLICTO. Los jóvenes ‘dreamers’ hacen grandes aportes a la economía del país y de las comunidades que los acogen. Aún así, la Administración Trump busca la manera de sacarlos del país. |

Quienes comparten la perspectiva de Donald Trump respecto del DACA alegan que los ‘dreamers’ abusan de los ciudadanos estadounidenses, viviendo de sus impuestos y robándoles los puestos de trabajo. Pero otras fuentes refutan ese argumento.

El Instituto CATO tiene estimaciones certeras: entre 2019 y 2028 los ‘dreamers’ inyectarán alrededor de 351 mil millones de dólares a la economía estadounidense y a pagarán 93 mil millones de dólares en impuestos.

EL DATO

Diversas encuestas nacionales revelan que el salario por hora de los jóvenes indocumentados que se educaron en este país aumentó en 84% tras la aprobación del programa DACA en 2012.

DEBE SABERLO

Cinco por ciento de los beneficiarios del DACA fundaron sus propias compañías; en ese sentido, los ‘dreamers’ están por encima del promedio nacional (3.1%).

La ambición constructiva es uno de los rasgos más comunes de los ‘dreamers’. Un sondeo del Center for American Progress apunta a que la mayoría de los adultos mayores de 25 años protegidos por el DACA tienen al menos una licenciatura y más de la mitad de los ‘dreamers’ pasó por la universidad o desea hacerlo. Por eso es que Apple, Amazon, General Motors, y otras quince de las veinticinco compañías económicamente más sólidas de Estados Unidos, siguen contratando a ‘dreamers’, pese a la amenaza de la Administración Trump de repatriarlos en el futuro cercano.

En medio del limbo jurídico, Trump está empeñado en tener la última palabra y hay tribunales que lo apoyan.

En el otoño de 2017, su Administración se negó a prolongar el decreto presidencial de Barack Obama que le dio vida al DACA, pero dos tribunales le ofrecieron resistencia: uno sentenció que quienes ya se habían adherido al programa seguirían estando protegidos y otro se pronunció a favor de nuevas afiliaciones al DACA. Otra corte en Texas ha puesto en duda la facultad del expresidente Obama para decretar el DACA (cuando lo hizo), colocando a alrededor de 700 mil personas en una tortuosa incertidumbre.