AMLO fue la piñata del primer debate


REDACCION EL MUNDO | 4/26/2018, midnight
AMLO fue la piñata del primer debate
DESESPERACIÓN. Andrés Manuel López Obrador avanza a pasó firme en las encuestas y en julio podría sorprender al país y al mundo entero. El único rival que podría frenarlo es Ricardo Anaya. La proximidad de las elecciones podrían obligar al candidato del PAN a emprender una campaña sucia y agresiva contra AMLO. |

El pasado domingo 22 de abril se celebró el primer debate presidencial entre los cinco candidatos a la presidencia de México. La lectura final de cuál de todos ‘ganó’ la confrontación de ideas no tiene consenso, pero diversas opiniones de especialistas, encuestas de nivel nacional y comentarios en las redes sociales, se inclinan por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN), a quien calificaron de ‘más seguro y convincente’; y también por Andrés Manuel López Obrador, líder Movimiento Regeneración Nacional, quien se mostró indiferente e impasible a los ataques de sus oponentes.

Las encuestas

Tras el primer debate presidencial, una encuesta de nivel nacional del diario Reforma otorgó al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el primer lugar de las preferencias electorales con 48%; mientras que Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD, registró un 26%. En tercer lugar quedó José Antonio Meade, candidato del PRI.

EL DATO

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

El debate estuvo marcado por los ataques incesantes contra el candidato de Morena. Para hacerle daño, los demás candidatos concentraron sus arremetidas contras las propuestas de AMLO para combatir la inseguridad ciudadana. Sin embargo, López Obrador, exalcalde de la Ciudad de México, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al PRI, la incapacidad del gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.

El próximo debate presidencial se realizará el domingo 20 de mayo, en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California. Los temas a tratar serán: México en el mundo; comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.