Las estafas lo acechan en Facebook


Marlon Gomez | 4/19/2018, midnight
Las estafas lo acechan en Facebook
AL ACECHO. Los estafadores se multiplican en Facebook. Con la promesa de pagar ‘billes’ cientos de hispanos en todo el país han caído en la trampa. |

Si parece muy bueno para ser cierto, probablemente no lo sea. Esa lección la aprendió ‘Roberto’ al convertirse en víctima de estafadores inescrupulosos que parecen multiplicarse en las redes sociales.

CUIDADO EN LAS REDES

• Desconfie de cualquier persona que no conozca y le pida dinero.

• Tenga cuidado de personas que le ofrecen servicios sin usted haberlos solicitado.

• No ofrezca información personal hasta haber verificado la veracidad de la oferta.

• Tenga cuidado con personas que ofrecen decenas de diferentes servicios sin nombres de agencias y/o compañías.

• No confie en personas que pidan pagos por adelantado para recibir préstamos, premios u otras ganancias.

Grupos como las ‘chácharas’ han servido para que los timadores ‘pesquen’ a sus víctimas. La promesa que le hicieron a ‘Roberto’ fue pagar todos sus ‘biles’: le pidieron la información de sus deudas de teléfono, cable, agua, luz y gas. “Pasé por un mal momento y estaba atrasado con todas mis cuentas. En varias de ellas tenía planes de pago. En total eran más de cinco mil dólares y ellos prometieron que pagarían todas mis deudas y yo sólo debía pagarles a ellos la mitad”, explica el salvadoreño dedicado a la construcción.

Como muchos, ‘Roberto’ no estaba dispuesto a pagar hasta no ver pruebas, así que los estafadores le prometieron que ellos demostrarían la veracidad del trato pagando sus facturas primero. “Llamé a la compañía de cable y me dijeron que el pago se había procesado y estaba en ‘$0’. Revisé mi cuenta de luz y ya se había pagado todo, no podía creer mi buena suerte”, recuerda ‘Roberto’ al recordar su ingenuidad.

Las personas que lo habían contactado le habían informado que estaban en Austin, pero le pidieron que enviara el dinero del pago a Puerto Rico. Aunque le pareció sospechoso, no dudó en enviar los $2,500 al ver todas sus cuentas al día.

Otra víctima

“Cuando me explicaron que ellos tenían cupones del Gobierno para pagar por servicios, yo les creí. Sé que muchas agencias ayudan a las personas a través de estos cupones”, dice ‘María’, otra de las víctimas.

¿QUÉ HACER?

Si usted recibe este tipo de ofertas, no proporcione información personal. Puede llamar al 3-1-1 ó llamar al Departamento de Policía de Austin (APD) marcando el

(512) 974-2000 para hacer un reporte.

Si usted ha sido víctima de esta estafa, también debe contactar al APD

para hacer el seguimiento de su reporte. El APD también tiene una línea en español para ayudar a la comunidad hispana: (512) 974-8521

Ella explica que fue contactada a través de un grupo de Facebook en el que ella promocionaba sus platillos mexicanos. “Me dijeron que tenían cupones para pagar los ‘biles’ y que estos tenían fecha de expiración muy pronto y preferían usarlos en amigos o venderlos por la mitad de su valor antes de perderlos”.

Al igual que ‘Roberto’, ‘María’ esperó que ellos pagaran sus cuentas y luego envió el dinero; esta vez haciendo una transferencia a República Dominicana. “Era todo lo poco que tenía ahorrado, pero valía la pena si pagaba todas mis deudas”.