Cuotas anuales a los jueces de Inmigración


Agencias / Cortesía | 4/5/2018, midnight
Cuotas anuales a los jueces de Inmigración
Gobierno Federal. Ampliará la plantilla de jueces migratorios con docenas de contrataciones para acelerar los procesos. Los jueces deberán procesar un mínimo de casos al año para obtener una evaluación positiva de su rendimiento. |

The Washington Post denunció que la Administración Trump quiere presionar a los jueces vde Inmigración con cuotas anuales para acelerar la tramitación de casos y, eventualmente, aumentar las deportaciones de indocumentados.

A partir de octubre, los jueces deberán procesar un mínimo de 700 casos al año para obtener una evaluación de rendimiento ‘satisfactoria’, según las nuevas directrices del Departamento de Justicia a las que ha tenido acceso el diario. Las nuevas directrices también penalizarán a los magistrados que eleven más del 15% de ciertos casos a tribunales superiores o a jueces que fijen audiencias demasiado separadas (en el tiempo) una de otra.

EL DATO

Actualmente, los jueces de Inmigración procesan un promedio de 678 casos al año, aunque algunos magistrados llegan a 1,100, el equivalente a completar tres casos por día.

El objetivo de estas cuotas es desatascar los más de 600,000 casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) , cuyo funcionamiento depende directamente del Gobierno Federal. Estos casos pueden tardar años en llegar ante un juez, un tiempo en el que generalmente los inmigrantes están autorizados a trabajar en Estados Unidos, lo que algunos ven como un incentivo a la inmigración irregular.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), que representa a los jueces de Inmigración, consideró que la imposición de cuotas afectará la resolución de los casos pero no necesariamente de forma positiva, y que las presiones del Departamento de Justicia podrían minar la independencia del proceso jurídico.