Un DACA con fuertes controles y restricciones


Agencias / Cortesía | 9/28/2017, midnight
Un DACA con fuertes controles y restricciones
DACA |

Los republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte) y James Lankford (Oklahoma) presentaron un proyecto de ley sobre la Acción Diferida (DACA) que es más conservador que aquel que el Congreso de la Unión está revisando actualmente. La intención es que los legisladores opositores a cualquier ‘amnistía’ tengan menos excusas para rechazarlo y, eventualmente, aprobarlo.

Los controles para quienes apliquen a ese programa (en caso llegue a ser aprobado) serían mayores que los que se tienen actualmente. En primer lugar, el plan sólo beneficiaría a quienes hayan alcanzado un diploma de escuela secundaria o equivalente y/o están cursando estudios superiores; también a aquellos que han desempeñado un trabajo formal, y a quienes han servido en el Ejército. Esas personas podrían solicitar permisos por periodos sucesivos de cinco años, después de lo cual podrían buscar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

Según este proyecto de ley, los potenciales beneficiarios deberán aprobar amplias verificaciones de antecedentes y mantener un registro limpio de antecedentes penales. Respecto de los patrocinios de familiares cercanos, los ‘dreamers’ que hayan logrado la residencia permanente no podrían hacerlo; y para los que accedan a la ciudadanía, este proyecto pone una dura restricción: 15 años de legalidad antes de poder traer a sus familiares.

EL DATO

El periodo para quienes tienen DACA y Autorizaciones de Empleo bajo ese programa está por concluir, ya que a quienes se les vence a más tardar el 5 de marzo de 2018, tienen sólo hasta el 5 de octubre para renovarlo.