Ley SB4 a medias


REDACCION EL MUNDO | 9/28/2017, midnight
Ley SB4 a medias
LÍMITES. Las agencias locales de la ley no pueden prohibir a sus oficiales que pregunten sobre el estatus migratorio a ciertos detenidos, pero sí pueden sugerir límites a esa práctica. El APD lo hizo. |

El Tribunal de Apelaciones para el 5to Circuito en Nueva Orleans revocó la decisión del juez federal de distrito Orlando Garcia y permitió que las partes más controvertidas de la ley SB4 entren en vigencia, aunque con sutiles limitaciones.

EL DATO

Se espera que el veredicto sobre la ley SB4 ocurra en noviembre de este año.

Ahora, un oficial de policía puede preguntar por el estatus legal de cualquier sospechoso de ser indocumentado. Pero la cosa no es tan sencilla. Si un policía opta por hacer la pregunta deberá justificarlo en un reporte. Además, la persona no está obligada a responder y puede optar guardar silencio. Es su derecho y no habrá consecuencias por eso.

Para el Departamento de Policía de Austin (APD) es más importante la colaboración de los inmigrantes que saber si están en el país legalmente; por eso es que nadie será arrestado en esta jurisdicción si no tiene documentos de identificación. Es importante que la comunidad sepa que ningún policía puede detener sin razón a alguna persona solo para preguntarle por su estatus legal.

Finalmente, está vigente la parte de la ley que requiere a las ciudades y condados de Texas obedecer las solicitudes de las autoridades federales de inmigración de detener a quienes consideren que están ilegalmente en el país y que están encarcelados por motivos ajenos a la inmigración.