Un respiro temporal


Tania Del Ángel Pich | 9/7/2017, midnight
Un respiro temporal
No SB4 |

Con la decisión del juez federal Orlando García de San Antonio de suspender las principales disposiciones de la polémica ley estatal SB4, que prohibía las ‘ciudades santuario’ y autorizaba a los policías locales preguntar el estatus migratorio de las personas que detengan por cualquier razón, la comunidad indocumentada puede continuar sus actividades sin temor a ser intervenidos. La decisión será apelada por la Oficina del Procurador de Texas, Ken Paxton, ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans. El juez federal calificó la ley como inconstitucional, ya que no permitiría cumplir con las actividades primordiales de los agentes policiales; además de que marginaba y restringía la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados denuncien los crímenes por miedo a ser deportados. ¿Qué partes de la ley sí entraron en vigor desde el pasado 1 de septiembre?

SB4

SB4

El Mundo Newspaper entrevistó a Antonio Velazco, asistente legal de inmigración de The Martinez Law Firm, PLLC, sobre los alcances de la suspensión de las partes más polémicas de la ley SB4.

¿Este fallo representa un alivio temporal para la comunidad indocumentada de Texas?

Aunque está intacta la posibilidad de que el gobernador Abbott pueda pelear este fallo, el bloqueo significa una gran victoria para la comunidad inmigrante e indocumentada en Texas. Por el momento da tranquilidad y evitara que los latinos sean víctimas de perfil racial de parte de algún agente policial.

Pero no todo es color de rosa.

No. El fallo no abarca la porción que permitía a los policías locales preguntar por el estatus migratorio de cualquier detenido, que será dejado a discreción de cada oficial.

¿Qué pasará con la ley SB4 en el corto plazo?

Se espera que el gobernador Abbott apele el fallo y creo que en los próximos meses estaremos escuchando de nuevo sobre posibles cambios a la ley SB4. Posiblemente las instancias federales serán las que tengan que decidir sobre la aplicación o la anulación de la ley.

¿Qué consejos le daría a las personas indocumentadas?

Lo primero es que no tome decisiones precipitadas como abandonar el país voluntariamente; también deben tener sus documentos en orden’ y finalmente consultar con un profesional en leyes para que sepan si tienen alguna alternativa migratoria para regularizar su estatus migratorio. La gente va adquiriendo derechos conforme pasa el tiempo, y de acuerdo a su historial criminal se puede demostrar que el inmigrante tiene buen carácter moral. También cuenta que tengan más de diez años en el país y que tengan dependientes ciudadanos estadounidenses. Con todos esos factores podrían alcanzar algún alivio migratorio.