“Esta es una película divertida pero también te hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos”


Tania Del Ángel Pich | 9/7/2017, 10:47 a.m.
“Esta es una película divertida pero también te hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos”
‘Beatriz at Dinner’ |

‘Beatriz at Dinner’, la más reciente película esterilizada por la actriz mexicana Salma Hayek, escrita por el guionista estadounidense Mike White y dirigida por el puertorriqueño Miguel Arteta, ya está disponible en digital HD de Amazon Video y iTunes desde el pasado 29 de agosto y saldrá en DVD el próximo martes 12 de septiembre.

El director Miguel Arteta nos concedió una entrevista y habló sobre su experiencia de dirigir una película que trata temas sensibles como el maltrato a los animales, la inmigración, la injusticia y el racismo así como del actual ambiente de tensión que se vive en el país bajo el gobierno de Donald Trump.

A pesar de que la película fue filmada antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, el guión es mucho más relevante ahora durante la administración Trump. Arteta, asegura que ‘Beatriz at Dinner’ ha sido uno de sus proyectos favoritos en su larga trayectoria artística. “Ha sido una de mis películas favoritas porque, aparte de divertirte y entretenerte, te hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos actualmente”.

photo

Salma Hayek, el director Miguel Arteta y John Lithgow.

ARGUMENTO

El melodrama narra la historia de Beatriz (Salma Hayek), una inmigrante de una ciudad pobre de México, quien se ha inspirado en su bondad innata para construir una carrera como practicante de medicina holística en Los Ángeles; y de Doug Strutt (John Lithgow) un millonario despreocupado y satisfecho de sí mismo. Cuando estos dos personajes contrarios se encuentran en una cena de clientes ricos, sus mundos chocan y ninguno volverá a ser igual.

¿El personaje ‘Beatriz’ fue escrito especialmente para Salma Hayek?

Salma tiene una calidad humana única; es una mujer a la que le gustan muchos los animales, defiende la justicia social y tiene una inteligencia increíble. Para el personaje ‘Beatriz’ necesitábamos a una mujer como ella, inteligente y con mucha compasión en su corazón; además, Hayek nos permitió ver otro ángulo profesional, no solo la belleza y el carisma a los que estamos acostumbrados en sus películas.

¿Por qué era importante hacer lucir poco atractiva a ‘Beatriz’?

Salma grabó sin una sola gota de maquillaje; usamos una luz un poco tenue y la cámara muy cerca de su rostro para enfatizar sus rasgos porque buscábamos representar a una persona que está completamente convencida que la compasión es lo único que importa, de una manera tan pura que ya no puede vivir en la sociedad que hemos creado. Con los acercamientos de la cámara busqué captar sus ojos y a través de ellos sus sentimientos y su inteligencia, de la misma manera que ella lo hace en la escena de los invitados en la cena.

¿Algún obstáculo al dirigir la película?

El mayor reto fue conseguir el presupuesto. Es muy difícil lograr interesados que quieran invertir en películas independientes y que además protagonice una mujer latina. Los inversionistas tienen miedo que los espectadores no asistan a las salas de cine a ver la película. Sin embargo, lo logramos y la respuesta del público ha sido muy satisfactoria.

¿Qué encontrará el público que aún no ha visto la película?