Apoyo total a las víctimas del huracan ‘Harvey’


FEMA FEMA | 9/7/2017, 10:20 a.m.
Apoyo total a las víctimas del huracan ‘Harvey’
Ayuda |

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional y otras oficinas federales continúan movilizando personal y recursos para apoyar los esfuerzos estatales y locales en todas las ciudades texanas afectadas por el huracán Harvey. La máxima prioridad sigue siendo proteger las vidas y la seguridad de las personas en las zonas devastadas.

Es importante destacar que FEMA proporcionará Asistencia de Vivienda Transitoria (TSA) a las personas que no puedan regresar a su hogar debido a que la vivienda es inhabitable o inaccesible como consecuencia de las inundaciones. Los individuos y/o las familias que no son elegibles para el TSA serán enviados con agencias locales u organizaciones voluntarias para la posibilidad de recibir ayuda.

DEBE SABER

DEBE SABER

La ayuda de TSA tiene el propósito de reducir el número de damnificados de un desastre que se encuentren concentrados en albergues comunitarios, transfiriéndolos a instalaciones de alojamiento (por un corto plazo) mediante el pago directo a los proveedores de alojamiento.

Bajo el TSA, los sobrevivientes de un desastre pueden ser elegibles para permanecer por un período de tiempo limitado en un hotel (o motel) designado. FEMA proporcionará a los solicitantes elegibles una lista de hoteles que podrán escoger para hospedarse.

La lista de hoteles aprobados está disponible en www.disasterassistance.gov o a través de la Línea de Ayuda de FEMA en (800-321-FEMA).

FEMA cubrirá el costo y los impuestos del hospedaje de quienes sean elegibles. El solicitante es responsable de cubrir los costos asociados al alojamiento y a los servicios, incluyendo los cargos o servicios diversos de la habitación, tales como llamadas telefónicas, servicio a la habitación, alimentos, etcétera. Los solicitantes elegibles de TSA que requieren adaptaciones debido a discapacidades o para sus mascotas domésticas deben resolver esto con el hotel antes de registrarse.

Los individuos y/o las familias pueden ser elegibles para TSA, si:

• Se inscriben con FEMA para recibir la ayuda.

• Aprueban la verificación de identidad y residencia en Estados Unidos.

• Su residencia primaria previa al desastre está situada en un área geográfica designada por TSA. Este dato se verificará.

• No pueden obtener alojamiento mediante otros medios

El período inicial de esta ayuda es de 5 a 14 días (ajustable a 30 días) a partir de la fecha en que el solicitante recibe el TSA. La ayuda se puede prolongar hasta seis meses a partir de la fecha de declaración del desastre.

Por otra parte, si usted tiene algún familiar, amistad o conocidos que haya resultado damnificado por las inundaciones, recuérdeles que el Servicio Postal (USPS) les permitirá recuperar los cheques gubernamentales que reciben, entre ellos los cheques de la Administración de Seguridad Social; cheques de la Administración de Veteranos (VA); cheques de la Oficina de Administración de Personal (OPM) y los cheques del Comité de Pensiones de Ferrocarriles.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar la aplicación móvil de FEMA (en inglés y español) que proporciona consejos para la recuperación de desastres, y los residentes y dueños de negocios pueden registrarse para obtener asistencia. También puede llamar al 1-800-621-3362 ó visitar: www.disasterassistance.gov/es.