‘Rosita se asusta’


REDACCION EL MUNDO | 10/26/2017, midnight
‘Rosita se asusta’
Victoria ‘Vicko’ Álvarez posa con el libro en español ‘Rosita se asusta’. |

Victoria ‘Vicko’ Álvarez, ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano, recurre en su cómic ‘Rosita se asusta’ a los ojos de una niña de 12 años para mostrar los temores y los traumas que sufren en este país los indocumentados ante la posibilidad de ser deportados. En sus páginas, el lector atestiguará diversas situaciones cotidianas desde la perspectiva de una niña que, de tanto ver cómo sus vecinos, amigos y conocidos son arrestados por las autoridades federales, comienza a temer por el futuro de su hogar, donde su madre, soltera, es su único sostén.

Este libro, pensado para niños de entre 9 y 12 años, está diseñado como un instrumento pedagógico para el aprendizaje social y emocional culturalmente relevante de todos los niños, pero especialmente de los niños indocumentados o de aquellos que tienen familiares indocumentados. ‘Rosita se asusta’ incluye además un apartado de actividades y un glosario con términos relacionados con inmigración y consejos prácticos sobre cómo actuar en el supuesto caso de una redada, además de una explicación de la diferencia entre policías y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

EL DATO

El libro, de catorce páginas, tiene dos versiones: en inglés y en español y sólo cuesta $10. Cómprelo en: scholarcomics.bigcartel.com