Más de 20 mil ‘dreamers’ no renovaron permiso a tiempo


REDACCION EL MUNDO | 10/26/2017, midnight
Más de 20 mil ‘dreamers’  no renovaron permiso a tiempo
‘dreamers’ no renovaron |

Entre 21 mil y 22 mil jóvenes ‘dreamers’ no presentaron a tiempo sus documentos para renovar su estatus temporal, de acuerdo con cifras preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En cambio, cerca de 133 mil de los 154 mil que son aptos para renovar su solicitud sí entregaron sus papeles a tiempo.

El mes pasado, Donald Trump anunció que en seis meses finiquitaría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que aplaza la deportación de cientos de miles de jóvenes que llegaron a este país de niños y que hoy no cuentan con permiso de residencia. Sin embargo, aquellos cuyas autorizaciones expiraban dentro de esos seis meses, podían solicitar renovaciones siempre y cuando lo hicieran antes del pasado 5 de octubre.

Los defensores del programa creado por el ex presidente Barack Obama reclamaron que el DHS no realizó una investigación suficiente y que se necesitaba más tiempo.

El DHS respondió que los ‘dreamers’ estaban al tanto de la fecha límite de renovación y de los cambios que afectan este programa migratorio. Todos los ‘dreamers’ que no renovaron sus documentos podrían estar sujetos a deportación.