Evite contraer la gripe


Tania Del Ángel Pich | 10/26/2017, midnight
Evite contraer la gripe
Vacuna contra la influenza |

La época de la gripe (influenza) está a la vuelta de la esquina. De acuerdo a los expertos, cada año, entre los meses de otoño e invierno, el virus de la gripe se propaga al toser, estornudar o por contacto cercano, sin discriminar a nadie. Cualquiera puede contagiarse.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que todos los niños a partir de 6 meses, y también los mayores, reciban la vacuna contra la gripe antes de finalizar octubre. La vacuna anual contra la gripe reduce significativamente el riesgo de padecerla y, en el caso de los niños, hasta de prevenir su muerte.

photo

César Gerez Martínez.

EL DATO

De acuerdo a la AAP, durante la temporada 2016/2017 murieron más de 100 niños en este país como consecuencia de la influenza, y miles más fueron hospitalizados por enfermedades graves o complicaciones. Según cifras históricas, más del 80% de los niños que han muerto de influenza no fueron vacunados.

Expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la vacuna contra la gripe tarda en surtir efecto, por lo que es importante vacunarse antes de que la temporada gripal empiece y se agudice. “La vacuna hace efecto en alrededor de dos semanas”, comenta para El Mundo Newspaper, César Gerez-Martínez, médico del Seton Healthcare Family, y agrega: “Por eso es importante inmunizarse con tiempo”.

La temporada de influenza va de noviembre a mayo, agravándose en febrero. Los niños de 6 meses de edad hasta 8 años que nunca han recibido la vacuna, deben recibir dos dosis, según la Academia de Pediatría.

“La primera aplicación debe hacerse lo más temprano posible, antes de llegar a la estación gripal; mientras que la segunda aplicación debe realizarse a finales de octubre, como refuerzo”, explica el doctor Gerez-Martínez, y agrega: “En los adultos se aplica solamente una dosis, no importa si la persona no ha recibido la vacuna anteriormente, será suficiente para prevenir la enfermedad”.

¿Por qué muchos padres desconfían de las vacunas contra la influenza?

Hay muy mala información sobre las vacunas en general. En el caso de la vacuna contra el ‘flu’, los padres temen que ésta sea contraproducente y que los niños se enfermen a consecuencia de la inmunización. Otra razón por la que los padres dudan o no quieren vacunar a sus hijos es porque tienen miedo que padezcan autismo a consecuencia de los efectos de la vacuna. Sin embargo, ese es un mito, no es cierto; hasta el momento no se ha demostrado que las vacunas causen autismo.

¿Hay cambios este año?

Si. Debido a la desconfianza de la gente hacia la vacuna de aerosol nasal compuesta de virus vivos atenuados (LAIV), este año todas las vacunas que se están aplicando son inyectables con virus no vivos, por lo que es casi imposible enfermarse a consecuencia de la inmunización.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la influenza?

Los únicos efectos posibles serían fiebre y dolor en el área donde se aplicó la vacuna.

¿Contra qué nos protege la vacuna?

En esta temporada, la vacuna nos estará protegiendo contra cuatro diferentes tipos de influenza. Sin embargo, la vacuna se tiene que procesar varios meses antes de que comience la temporada del ‘flu’, por lo que es difícil predecir su efectividad y no se sabe con exactitud qué tan eficaz resultará la vacuna hasta que comience la temporada.

Los niños pequeños y los adultos mayores están en mayor riesgo de contraer el virus de la gripe y desarrollar severas complicaciones a causa de esa enfermedad. Por esta razón, se recomienda que las personas mayores de 65 años reciban una vacuna especial. “A partir de los 65 años y en adelante se recomienda que se adquiera la vacuna de alta dosis, la cual contiene cuatro veces más cantidad de antígeno que la vacuna común.

El sistema inmunológico de los adultos mayores se debilita con los años haciéndolos propensos a contagiarse más fácilmente”, concluye el doctor César Gerez-Martínez.

DEBE SABERLO

Se estima que entre el 71% y 85% de las muertes relacionadas con la gripe estacional se da en personas de 65 años o más. Además, el 54% y 70% de las hospitalizaciones relacionadas con esta gripe son personas de esa edad.