Comprometidos con la salud visual


Tania Del Ángel Pich | 10/12/2017, midnight
Comprometidos con la salud visual
Tommy Cowan. |

“Un niño con una visión sana puede lograr un rendimiento óptimo tanto en la escuela como en sus actividades diarias, logrando así, un impacto positivo en su vida”, comenta para El Mundo Newspaper, Ann Ward, segunda vicepresidenta del Austin Founder Lions Club (AFLC) y presidenta del Comité de Relaciones Públicas de esa organización.

photo

Ann Ward.

El AFLC está enfocada en brindar exámenes gratuitos de la vista en las escuelas primarias de Austin así como en eventos comunitarios. “Nuestro servicio es gratuito y todas las personas encargadas de realizar los exámenes de la vista son voluntarios que trabajan al servicio de la comunidad. No somos sustitutos de un oculista, solo detectamos si el niño o cualquier paciente necesita visitar a un especialista”, explica Ward.

El AFLC realiza exámenes de la vista para pequeños desde los seis meses de edad, hasta las personas adultas, utilizando una cámara llamada ‘SPOT’. “El dispositivo detecta las pantallas de ambos ojos a la vez, lo que determina si los ojos están trabajando juntos correctamente, lo que normalmente no se detecta con los gráficos de ojo estándar. Basado en los rangos normales por edad, en aproximadamente tres segundos el dispositivo Spot puede detectar miopía, astigmatismo, visión borrosa y desalineación del ojo; además, puede detectar factores de riesgo como la ambliopía (disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión que la justifique). Y el tratamiento temprano de la condición conocida comúnmente como ‘ojo perezoso’ puede conducir a la corrección total del problema sin cirugía si se detecta a temprana edad”, explicó Ward.

ASISTENCIA

Si le gustaría apoyar con donaciones para la compra y mantenimiento de equipo así como para que el AFLC cumpla su meta de seguir ofreciendo exámenes de la vista gratuitos puede hacerlo a través de su página web: http://austindown....

Según Ward, el AFLC se enfoca principalmente en los niños de edad preescolar debido a que menos del 5% reciben un examen ocular y menos del 22% son sometidos a un examen de la vista antes de comenzar la escuela.

Como parte de sus esfuerzos por mejorar la calidad de la vista de los pequeños, el AFLC desarrolló un programa en el 2014 titulado KidsSight el cual se enfoca en realizar exámenes de la vista a niños de edades de preescolar de tres y cuatro años de edad.

“Tenemos dos años trabajando con Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD). Durante el ciclo escolar 2016-2017, el AFLC examinó 2,401 en 32 escuelas primarias que contaban con pre kínder. Nuestra recomendación para que asistieran a un médico oculista fue al 22% de esos niños, un porcentaje alto. Este año escolar 2017-2018, esperamos realizar más de 2,500 estudiantes de pre-kínder. También asistimos a escuelas privadas y charters, si solicitan nuestro servicio”, detalla Ward y agrega: “Si detectamos alguna anomalía en algún niño que necesita ser tratada por un especialista, compartimos la información con la enfermera de la escuela para que haga el seguimiento con los padres del menor”.

El Austin Founder Lions Club, también ofrece sus servicios en diferentes eventos comunitarios alrededor de la ciudad. “Poseemos un remolque al cual llamamos ‘Simba’, que es nuestro estudio móvil. Nos trasladamos en él a diferentes eventos públicos que requieran nuestros servicios y ahí examinamos a niños y adultos.

Cualquier persona cuyo examen esté fuera de los parámetros normales es aconsejado realizarse una prueba más completa con un profesional. Con ‘Simba’ hemos participado en eventos como ‘Back to School’, ‘Boo the flu’ y entre otros”. Concluye Ann Ward.

Si usted desea organizar un evento comunitario
con la participación del Austin Founder Lions Club y sus exámenes gratuitos de la vista, contacte
a Tommy Cowan
llamando al
(512) 762-5317
ó envíe un correo electrónico a tommycowan@austin.rr.com.

También puede contactar a Sam Ruiz llamando
al (512) 914-1287 ó enviando un email a samnmiruiz@gmail.com.

EL DATO

Sus ojos y su salud visual son muy importantes como para ignorar las enfermedades oculares que ocasionan dolor, problemas visuales, pérdida de la visión o lesiones visibles. Recuerde que es posible que las enfermedades oculares no presenten ningún síntoma, por lo cual es imprescindible realizarse exámenes de la vista regulares para mantener su visión saludable

DEBE SABER

Austin Founder Lions Club fue fundada en Austin en 1916 y es parte del Lions Club International, una organización de servicio internacional con miembros en más de 210 países en todo el mundo.