Un deporte mágico y entretenido


Marlon Gomez | 10/5/2017, 4:14 p.m.
Un deporte mágico y entretenido
Quidditch |

Correr, atacar, trabajar en equipo para anotar puntos, derrumbar al enemigo y perseguir a una ‘snitch’ humana forman parte de la práctica de este deporte que nació en libros de magia, pero que se ha convertido en una disciplina internacional.

Quidditch es el nombre de una práctica deportiva inventada en 1997 por la autora británica J.K. Rowling, que forma parte de las aventuras de Harry Potter y que se ‘juega’ volando en escobas y persiguiendo o esquivando pelotas animadas. Este deporte mágico pasó de los libros a la realidad en el 2005 cuando un grupo de fanáticos de la Universidad de Middlebury (Vermont) adaptó las reglas del juego ficticio para poder ‘jugarlo’.

A la fecha, este deporte cuenta con tanta popularidad, que año a año se celebran en este país una copa nacional y cada dos años equipos del mundo entero se enfrentan en un torneo internacional.

El juego

Debido a la ausencia de magia, el juego original se ha modificado en la versión ‘muggle’ (humano). El quidditch se juega en un campo con porterías a cada lado; las mismas consisten en tres aros situados a diferentes alturas.

Para anotar, los jugadores deben pasar el ‘quaffle’ (balón) entre miembros del equipo y hacerlos pasar por los aros. La complicación está en que cada deportista debe llevar un tubo de PVC entre sus piernas mientras corre, simulando una ‘escoba voladora’.

Cada equipo cuenta con tres ‘cazadores’ que son los responsables de pasarse la ‘quaffle’ y anotar puntos. Cada gol vale 10 puntos.

El ‘guardián’ tiene una función semejante a la de un portero, ya que debe defender los aros de su equipo para evitar una anotación.

Los equipos también cuentan con dos ‘golpeadores’, quienes juegan con una ‘bludger’, un balón con el que deben golpear a jugadores del equipo contrario para proteger a sus compañeros de los ataques de los otros ‘golpeadores’.

Por último, el quidditch tiene un ‘buscador’ por cada equipo. Ellos tienen una tarea diferente, ya que deben perseguir a la ‘snitch’. En este juego mágico, ésta es una pequeña ‘pelota con alas’ que vuela velozmente a través del campo. En la versión humana, la ‘snitch’ es un jugador neutral, vestido de amarillo y con una pelota colgando de su vestuario, que corre para evitar ser atrapado. Cuando un ‘buscador’ logra atrapar la pelota, el juego termina y esta anotación vale 30 puntos para su equipo.

La magia

En Este Pais

Cada año se juega el US Quidditch Cup, un torneo que reúne a equipos comunitarios y de universidades para disputar el título de campeones nacionales. Los campeones del 2017 son los Texas Cavalry de Austin. El equipo de la Universidad de Texas en Austin también fue campeón en los años 2013, 2014 y 2015.

“Es una mezcla de dodgeball, rugby y baloncesto”, dice Tess Acosta, miembro del equipo de la Texas State University, quien se confiesa fanática de la saga de Harry Potter desde que era una niña. “Mi mamá me leía esas historias antes de ir a dormir”.