Mujeres no son valoradas en el sector salud


Agencias / Cortesía | 11/30/2017, midnight
Mujeres no son valoradas  en el sector salud
CUESTIÓN DE VALOR. La contribución a la economía mexicana por parte de las mujeres parece invisible en diversos sectores productivos, especialmente en salud. |

Los niveles de salud en México aumentarán si mejoran las condiciones laborales de las mujeres, ya que éstas representan un importante valor para la salud y la economía, advirtió Felicia Knaul, doctora en economía e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Knaul interpretó los resultados de su más reciente estudio como una oportunidad desaprovechada por México de tener más salud, más mujeres saludables y mayor crecimiento económico al no enaltecer las condiciones laborales de la mujeres.

La mujer contribuye a mejorar la salud cuando dedica esas horas no remuneradas a los cuidados de niños enfermos o adultos mayores, el suministro de agua limpia para toda la familia, además de ofrecer y cocinar comida nutritiva. Estas acciones cotidianas constituyen aportaciones poco perceptibles, pero que son absolutamente claves, que además ilustran a la perfección el aporte de la mujer, que a su vez la merma físicamente. De seguir así, el desgaste es inevitable, generando estrés, impacto en la salud mental y física de la persona y menos productividad.

Es importante destacar que un 76% de todas las horas invertidas en la salud, no remuneradas, es brindada por mujeres, incluyéndose cuidados a familiares impedidos o en la contribución a una óptima alimentación. El valor de las muchas horas (remuneradas y no remuneradas) que las mujeres invierten en atención médica en México fue de, al menos, 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014, unos 14,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

La desigualdad laboral entre ambos géneros se percibe cuando se comparan las horas de trabajo. De las 168 horas semanales, los hombres gozan de 70 horas para descanso y relajación por 38 horas que le quedan al género femenino. Esto impide que las mujeres gocen del mínimo necesario para descansar y cuidar la salud mental y física, dice Knaul.

EL DATO

Las mujeres representan en México a más del 62% de los trabajadores remunerados del sector salud.