Europa pelea por denominación de origen


Agencias / Cortesía | 11/22/2017, midnight
Europa pelea por denominación de origen
DIFERENCIAS. Los fabricantes de queso de España se quejan de que las versiones de México les hacen mucho daño. |

La Unión Europea solicitó al Gobierno mexicano que se prohíba usar el nombre de 56 quesos originarios del ‘Viejo Continente’. La idea es que solamente a los productos lácteos elaborados en Europa se les llame con el nombre original, como se les conoce en todo el mundo.

La propuesta está sobre la mesa en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre las dos economías, en vigor desde 1996; pero también forma parte de una campaña que la Unión Europea mantiene desde hace varios años para proteger algunos de sus productos.

En el caso mexicano, puede afectar severamente a la industria lechera, de la que dependen 1.1 millones de empleos, según datos oficiales.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) ha rechazado el pedido europeo aduciendo que Los nombres de los quesos en cuestión se consideran genéricos, son de uso común, muy usados en el lenguaje corriente y en las prácticas comerciales.

Los especialistas advierten que lo que pretende Europa es crear un registro vinculante de denominación de origen, lo que se traduciría en el monopolio de los nombres de productos originarios en el continente.

La denominación de origen es un concepto para definir alimentos, vinos y otras mercancías o servicios con un origen geográfico concreto, y que tienen además características o una reputación de su lugar de origen. Generalmente, esa identidad se refiere al nombre del sitio donde se elabora. Es el caso, por ejemplo, de los quesos manchego, creado en la región de La Mancha (España), o el parmesano, originario de Parma (Italia). Esos y otros productos como la feta (Grecia) o el roquefort (Francia) se fabrican desde hace varias décadas en México, incluso antes de que surgiera la Unión Europea.