El limón mexicano busca conquistar Asia y Europa


Agencias / Cortesía | 11/22/2017, midnight
El limón mexicano busca conquistar Asia y Europa
DELICIA. La calidad de los limones jaliscienses ha conquistado mercados en Estados Unidos, y varios países de Asia y Europa. |

Los productores de limón persa de Jalisco buscan ampliar horizontes y mercados mediante la tecnificación y la inocuidad en sus cultivos, en el marco de una estrategia agroindustrial que ha convertido a ese estado mexicano en una potencia internacional del sector.

EL DATO

Veinte personas pueden sacar unas seis toneladas de producto en ocho horas de trabajo, cobrando un salario de 1.89 dólares la hora.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Jalisco es número uno en la producción de diversas mercancías a nivel nacional. Entre ellas destacan la confitería, el huevo, el aceite comestible, las salsas, los lácteos, las berries, el agave tequilero y las bebidas. Además, ostenta el segundo lugar en producción de carne de res, caña de azúcar, sandía, tomate verde, maíz, miel y palta, y aporta el 12 % del producto bruto interno (PBI) de México en el sector agroalimentario.

Los Guerrero, Tepehuaje y San Martín son las tierras productoras de limones por excelencia desde hace veinte años. Las plantas de limón de esta zona son de dos tipos: volkameriano y macrofila, que se traen en su mayoría de viveros instalados en Atotonilco, donde existen unas tres mil hectáreas en producción. Los cultivos tradicionales de la zona incluyen, además, maíz, caña de azúcar y sorgo.

Este año la complicación para los empresarios ha sido la presencia del minador (un gusano que va por dentro del haz de las hojas) en las plantas limoneras, que ataca los retoños y llega al inicio de la temporada de lluvias. Por su presencia, las hojas ya no realizan la fotosíntesis adecuada. Para el combate se utilizan productos compatibles con las normas de la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).