INMIGRACIÓN Proyecto de ley daría preferencia a inmigrantes altamente calificados


Agencias / Cortesía | 11/2/2017, midnight
INMIGRACIÓN Proyecto de ley daría preferencia  a inmigrantes altamente calificados
Inmigrantes calificados podrán acceder a su ciudadanía estadounidense. |

El proyecto de ley ‘Justicia para los Inmigrantes Altamente Calificados’, impulsado por el legislador Republicano Kevin Yoder (Kansas), eliminaría las cuotas que tienen todos los países para acceder a la ciudadanía estadounidense gracias a las visas de trabajo. Esta iniciativa favorece a los inmigrantes que llegan a este país con visas de trabajo desde la India o China y enfrentan una masiva demora para obtener su residencia permanente.

De las 140,000 tarjetas verdes que el Gobierno Federal entrega cada año en esta categoría, sólo 9,800 podrán ser derivadas a los inmigrantes de cualquier nación en particular. El problema es que en el país hay entre 700 mil y 2 millones de inmigrantes de la India con visas de trabajo a la espera de su ‘green card’. Bajo la ley actual, a estos inmigrantes les toma casi tres veces más del tiempo para conseguir su residencia como resultado de una visa de trabajo que a un inmigrante de cualquier otro país.

Bajo las cuotas actuales por país, países como India y China, que representan más del 40% de la población mundial, reciben la misma cantidad de tarjetas verdes mediante esta vía, que países pequeños como Bahamas, Chipre o Albania, que cuentan con una milésima de la población mundial. El proyecto de ley del legislador Yoder busca corregir este problema implantando un sistema en el que todos los empleados altamente calificados reciban sus tarjetas de residencia en el orden en que aplican, basándose únicamente en sus habilidades y no en la cuota numérica que tiene cada país.

El Partido Demócrata se opone a este proyecto de ley por las consecuencias que podría traer. De aprobarse, la política actual, que favorece la diversidad en la inmigración, sería reemplazada por una política preferencial con India, lo que haría que inmigrantes de ese país obtengan casi el 100% de las tarjetas de residencia. Esto provocaría largos retrasos para inmigrantes de otras partes del mundo.