“Somos una fuerte corriente musical llena de alegría”


Salvador Munguia | 3/23/2017, midnight
“Somos una fuerte corriente musical llena de alegría”
aluvion |

entro del marco de SXSW tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña charla informal con Larry Javier Viveros Ararat, director musical de la banda colombiana Aluvión (ganadores del Premio Festivales al Parque de Colombia 2014) que llegó a Austin para compartir su música, una fusión de funk, salsa, timba y toques afro.

¿Qué significa para ustedes el SXSW?

Es una gran puerta para que el mundo visualice nuestra música y proyecto artístico.

¿Qué peripecias tuvieron que sortear para estar aquí?

La idea nació hace diez meses, cuando salió la convocatoria en las redes sociales. De ahí, Apoyo Colombiano, una institución del gobierno de nuestro país, eligió cinco bandas para apoyarlos oficialmente con algunos boletos de avión; los demás gastos, como son comida y hospedaje, corren por cuenta de nosotros.

¿Vale la pena tanto sacrificio?

Claro que sí; para nosotros la música es todo y tenemos que salir para mostrarnos entre que la gente y que la industria ponga sus ojos sobre lo que estamos haciendo.

¿De dónde proviene el nombre de la banda?

Aluvión es una fuerte corriente de agua que puede ser repentina y provocar inundaciones. Nosotros somos una fuerte corriente que a través de la música genera mucho sabor y alegría.

¿Cómo definen su propuesta musical?

Estamos influenciados por la riqueza folclórica de nuestro país, de donde surge la idea de unir la marimba de chonta y el acordeón, instrumentos representativos de la cultura y la música de la Costa Pacífica con sonidos contemporáneos.