¡Latinas, a cuidar el corazón!


Tania Del Ángel Pich | 3/23/2017, midnight
¡Latinas, a cuidar el corazón!
Vestido Rojo Grupo |

Las enfermedades del corazón, son la causa principal de muerte entre las mujeres en este país. Sin embargo, en promedio, las latinas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares diez años antes que cualquier mujer de otras razas.

Los expertos atribuyen este factor alarmante a diferentes causas: socioeconómicas, genéticas, culturales, por el consumo de alimentos tradicionales altos en sodio y grasas, niveles altos de azúcar en la sangre, colesterol y obesidad.

En la búsqueda por aminorar estas cifras, la Asociación Americana del Corazón en Austin, como parte de la campaña ‘Go Red Por Tu Corazón’, organiza el evento ‘Vestido Rojo’, el cual tiene la finalidad de promover el cuidado de la salud del corazón entre las mujeres de la comunidad latina.

La conferencia se realizará el sábado 1 de abril en el hotel DoubleTree de Austin, a partir de las 7:30am. “Es el quinto año que realizamos este evento dedicado a la salud de las mujeres latinas. Dedicaremos la primera hora y media a revisiones gratuitas de presión arterial, colesterol, glucosa e índice de masa corporal. A partir de las nueve de la mañana en adelante tendremos talleres educativos, información de expositores y expertos, desayuno y almuerzo saludable, entretenimiento y mucho más”, comenta para El Mundo Newspaper Rosalyn Mandola, directora de comunicación de Go Red por tu Corazón en Austin.

photo

Vestido Rojo

El hotel tiene capacidad limitada: son 600 lugares disponibles y por eso las organizadoras invocan a las personas interesadas a registrarse antes de la última semana de marzo, que es la fecha límite. “Las participantes que deseen realizarse los exámenes de salud necesitan tener 18 años como edad mínima. Para aquellas que planeen hacerse la prueba de la glucosa en la sangre se les recomienda llegar en ayunas. Después de la prueba, tendremos desayuno gratuito para ellas. Además, contaremos con la participación de doctores de diferentes hospitales de la ciudad que estarán disponibles para contestar sus preguntas. Y por supuesto, no olviden vestir de color rojo ese día”, dice Mandola.

Finalmente, las promotoras del evento anual también extienden la invitación para aquellas mujeres apasionadas y comprometidas con la salud, candidatas perfectas para ser madrinas. “Vestido Rojo no podría ser posible sin la participación de nuestras madrinas. Cada una de ellas se compromete a ocupar una mesa trayendo a nueve mujeres al evento, ya sean familia, amigas o vecinas.

Las madrinas tendrán un rol de liderazgo promoviendo cambios de hábito entre sus participantes”, concluye Mandola.

El Dato:

El hotel DoubleTree by Hilton® está ubicado en el 6505 N. IH-35

en Austin (TX 78752). Para tener acceso a los exámenes de salud gratuitos debe registrarse en austinvestidorojo.heart.org

o llamar al (512) 338-2410. ‘Vestido Rojo’ inicia a las 7:30am. y concluye a la 1:30pm.

Debes Saber:

Tan solo el pasado año (2016), 1,458 personas fallecieron en Austin

a causa de incidentes relacionados con enfermedades del corazón y otras 406 murieron de problemas cerebro vasculares. Muchos cientos más sufrieron ataques al corazón y sobrevivieron pero ahora enfrentan discapacidades y les tomará un largo tiempo recuperarse. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, el 80% de las enfermedades del corazón se pueden prevenir con cambios de hábitos saludable como el consumo de una dieta balanceada y ejercicio diario.