• 11:31 p.m., 21/11/2017

Es tiempo de renovar su ITIN


Tania Del Ángel Pich | 6/29/2017, midnight
Es tiempo de renovar su ITIN
ITIN renovar |

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) exhorta a los 1.3 millones de contribuyentes usuarios del Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) a renovarlo para evitar posibles demoras en el trámite del año 2018.

El programa de renovación del ITIN inició el año pasado (2016) con el objetivo de agilizar el proceso para los contribuyentes. El IRS señala que todo aquel número ITIN que no sea utilizado en una declaración de impuesto federal, al menos una vez en los últimos tres años, vencerá el 31 de diciembre de este año (2017). Todos los ITIN emitidos antes del 2013 cuyos dígitos de en medio son 70, 71, 72 y 80 necesitan hacer su renovación a partir de junio de este año.

photo

Irma Treviño.

Si usa un ITIN vencido, la declaración de impuestos será tramitada y tratada regularmente, pero sin la oportunidad de recibir crédito alguno o exención de reclamo, y no se le pagará ningún reembolso en ese momento. ‘El IRS le enviará una notificación explicándole la demora en cualquier reembolso al que tenga derecho, además del aviso de vencimiento de su número de tramitación de impuestos’, explicó Irma Treviño, portavoz del Servicio de Impuestos Internos en Texas.

– ¿Quiénes necesitan el ITIN?

– El IRS emite los ITIN a las personas que no reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social, de manera que puedan cumplir con las leyes tributarias del país, independientemente de su estado migratorio, presentando una declaración de impuestos federal.

Desde 1996, se han emitido millones de ITIN. Sin embargo, muchos de ellos ya no están activos, han sido dados de baja o borrados de la base de datos del IRS debido a que muchos de los contribuyentes adquirieron un número de Seguro Social. ‘Aquellos contribuyentes que ya cuenten con un número de Seguro Social tienen la responsabilidad de regresar el ITIN al Servicio de Impuestos Internos, para que el IRS pueda transferir los impuestos pagados del ITIN al nuevo número de Seguro Social”, concluye Treviño.

EL DATO

Puede renovar el ITIN o resolver cualquier otro problema relacionado a su declaración de impuestos visitando www.IRS.gov. El IRS cuenta con información en Español. Si necesita la ayuda personal de un experto, puede recurrir a cualquier oficina de atención al cliente del IRS haciendo una cita previa, llamando al 1844-545-5640, extensión 2, en donde será atendido por personal bilingüe.

CÓMO RENOVARLO

El contribuyente debe completar el formulario W-7 y presentar toda la documentación requerida, a través de estas tres opciones siguientes:

✓ Completar el Formulario W-7 que fue renovado en septiembre del 2016 y enviarlo por correo junto con dos documentos originales de identificación vigente o copias certificadas. El IRS revisará los documentos de identificación y los devolverá entre 60 y 80 días.

✓ Los contribuyentes tienen la opción de trabajar con un Agente Tramitador Certificado (CAA), autorizado por el IRS, para ayudarles a solicitar un ITIN.

✓ Los contribuyentes pueden hacer una cita por adelantado en un centro de asistencia al contribuyente del IRS en vez de enviar los documentos originales al IRS.

El proceso de renovación toma alrededor de siete semanas desde la fecha en que envió el Formulario W-7 por correo. En ese plazo de tiempo el IRS le notificará el estado de su solicitud del ITIN. No requiere adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la renovación.

CUIDADO CON LAS ESTAFAS

El IRS advierte a la comunidad sobre posibles estafas relacionadas al pago de impuestos. Se ha reportado a nivel nacional un nuevo fraude vinculado al Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS).

Estafadores llaman a sus víctimas para exigir el pago inmediato de impuestos. La persona que llama aparenta ser del IRS y dice que dos cartas certificadas han sido enviadas por correo al contribuyente y que esas mismas cartas fueron devueltas. El estafador amenaza con arresto si no se hace un pago inmediato con una tarjeta de débito prepagada. El estafador asegura que la tarjeta está vinculada al EFTPS cuando, de hecho, está totalmente controlada por el estafador. Los contribuyentes con un conocimiento limitado del idioma inglés son el blanco de fraudes telefónicos o de correos electrónicos.

El IRS les recuerda que, si es necesario tener contacto con algún contribuyente, lo hará a través del correo regular entregado por el Servicio Postal de Estados Unidos, y reafirman que nunca llamarán telefónicamente para exigir un pago inmediato del contribuyente.

Also of interest