Eliminan diferencias de género en ley de ciudadanía


Agencias / Cortesía | 6/15/2017, midnight
Eliminan diferencias de género en ley de ciudadanía
Visas |

Por decisión unánime, la Corte Suprema derogó parte de una ley de inmigración que trata a padres y madres de manera diferente en relación al otorgamiento de ciudadanía a los niños nacidos fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con esa ley, los niños nacidos fuera de Estados Unidos de un padre estadounidense soltero y una madre extranjera puede convertirse en un ciudadano estadounidense por nacimiento si el padre vivió en Estados Unidos cinco años, y al menos dos de esos años ocurrieron después de los 14 años de edad. Pero una madre estadounidense sólo tiene que haber vivido en Estados Unidos de manera continua durante un año para cumplir el requerimiento.

La determinación de la Corte no fue de ayuda para Luis Ramón Morales Santana (un residente de Nueva York que impugnó la ley con éxito). La Corte Suprema dijo que se debe aplicar a todos por igual estándares más duros (no más fáciles) para lograr la ciudadanía. Tener una regla para madres y otra para padres es inconstitucional.

Pero, aunque la Corte Suprema derogó las diferencias de género en la ley, la magistrada Ruth Bader Ginsburg dijo que el periodo de cinco años debería aplicarse tanto a madres como padres, hasta que el Congreso de la Unión defina otro periodo. Eso significa que Morales Santana aún no gana su demanda de ciudadanía.