Más mujeres usan el DIU


Agencias / Cortesía | 6/8/2017, midnight
Más mujeres usan el DIU
anticonceptivos |

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los 35 países que conforman la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 400,000 nacimientos provenientes de madres con edades de 15 a 19 años, y más de 10,000 de niñas menores de 15 años.

A pesar de esas cifras, el uso del dispositivo intrauterino de cobre (DIU) se ha popularizado en la última década entre las mujeres mexicanas y es por ello que organizaciones como Marie Stopes, clínica enfocada en la salud sexual y reproductiva, se encargan de promoverlo. Desde mayo pasado y durante todo junio, la organización Marie Stopes repartirá el dispositivo a las mujeres nulíparas (que no han tenido hijos) menores de 27 años residentes en la Ciudad de México, Estado de México y Chiapas. La iniciativa promueve la responsabilidad sexual y la importancia de tener una calidad de vida adecuada.

El dispositivo que ofrece Marie Stopes está hecho de plástico flexible cubierto de cobre, tiene una duración de cinco años y una efectividad de 99 %, ya que funciona desde el momento en que se coloca y puede ser retirado cuando la mujer lo desee. Este método anticonceptivo se colocará a todas las mujeres que acudan a consulta y sean elegibles, y solo necesitarán aportar una cuota de recuperación de 250 pesos (13.5 dólares).