¿De dónde son los extranjeros que se quedan en el país tras expirar su visa?


Agencias / Cortesía | 6/1/2017, midnight
¿De dónde son los extranjeros que se quedan en el país tras expirar su visa?
Visas expiradas |

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los extranjeros que más violan el periodo de estancia legal en el país no vienen de Latinoamérica, cómo podría pensarse por el alto número de indocumentados de la región que hay en el país. El ‘Reporte de Excedencia de Entrada/Salida en el Año Fiscal 2016’ muestra que los canadienses representan el grupo más numeroso de extranjeros que ignoran el límite marcado en sus pasaportes. En total, 117,267 ciudadanos de Canadá se quedaron en Estados Unidos de los 8.62 millones que el DHS tenía contabilizados en sus registros que debían abandonaran el país.

EL DATO

La ley estadounidense castiga con la cancelación de la visa a quienes violen el periodo de estancia. Además, veta la entrada al país por tres años si el visitante estuvo hasta 365 días de más en el territorio, y por 10 años si la violación fue por más de un año.

El segundo grupo más grande fue el de los mexicanos. De los 2.92 millones que se esperaba que salieran, un total de 43,742 no lo hicieron. Estos números incluyen a los visitantes que entraron por vía aérea o marítima por turismo o negocios entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 (el año fiscal 2016).

El DHS dice que esta información se usa, en parte, con el objetivo de identificar, localizar, procesar donde sea aplicable, y eliminar a aquellos retrasos (de salida) que plantean amenazas reales o potenciales de seguridad nacional para Estados Unidos.