Los riesgos de manejar siendo indocumentado


REDACCION EL MUNDO | 7/27/2017, midnight
Los riesgos de manejar siendo indocumentado
Licencia |

Un coche en movimiento es un objetivo fácil para las autoridades de Inmigración. Una direccional descompuesta, no colocarse el cinturón de seguridad, un niño sin asiento infantil, quizá sean infracciones menores, pero para los inmigrantes indocumentados pueden tener consecuencias que alteren sus vidas drásticamente.

Según la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en los últimos meses hubo un aumento en el número de reportes de infracciones viales cometidos por indocumentados, los cuales son remitidos al ICE por la policía local. Según la oficina federal, también han sido detenidos pasajeros que ahora afrontan la deportación.

En todas las grandes ciudades estadounidenses los inmigrantes indocumentados conducen sin licencia para ir al trabajo, hacer las compras en el supermercado, llevar a sus hijos a la escuela o para cualquier otra actividad. Por eso, los partidarios de los esfuerzos por permitir a los indocumentados obtener licencia de manejo consideran que la seguridad pública mejoraría debido a que se les exigiría aprobar pruebas de conducir y adquirir seguros. Pero los críticos dicen que la licencias representan un privilegio que no deben tener los inmigrantes indocumentados porque, para empezar, no deberían encontrarse en el país.

EL DATO

Actualmente, en doce Estados de la Unión, el Distrito Columbia y Puerto Rico se otorga licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, en comparación con 2010 (año en el que solo tres estados lo hacían). Texas se niega a entregar este documento a los indocumentados.