“Nuestro trabajo es proteger a la comunidad inmigrante”


Marlon Gomez | 7/13/2017, midnight
“Nuestro trabajo es proteger a la comunidad inmigrante”
INMIGRANTES UNIDOS. La organización lucha por una reforma integral justa y diversa. |

Luis Ortega es un joven como muchos otros hispanos de Texas: llegó a este país cuando tenía 5 años de edad. Sus padres vinieron a buscar una mejor vida para su familia y durante años han trabajado ardua y honestamente.

En el año 2012, cuando el ex presidente Barack Obama anunció la Acción Diferida, Luis comenzó a disfrutar ciertos derechos que antes le eran ajenos.

Quizás sea por haber crecido bajo el estigma de ser “indocumentado” o haber visto como decenas de familias han perdido todo tras años de esfuerzo al ser deportados, Luis también creció con ganas de luchar por la comunidad inmigrante.

photo

Luis Ortega.

Junto a un grupo de amigos y familiares fundó la organización Inmigrant United (Inmigrantes Unidos) en el año 2016, con la meta de luchar por una reforma migratoria. Pero los resultados de las elecciones presidenciales, las redadas que se multiplicaron en los primeros días bajo la gestión de Trump y el anuncio de la aprobación de la ley SB4 hicieron que este joven y el resto de los miembros de la organización se replantearán su agenda de trabajo.

“Nuestro sueño sigue siendo lograr que en este país se apruebe una reforma migratoria justa y diversa”, dice el joven dirigente, pero señala que en este momento “las metas inmediatas se han replanteado y nuestro trabajo es proteger a la comunidad inmigrante”.

¿Cómo lograrán proteger a miles de inmigrantes sin estatus legal en el Centro de Texas? la mejor arma que tienen es el conocimiento. Por ello, en junio pasado lanzaron el taller ‘Familias Preparadas’, que consiste en tres sesiones mensuales en las que las familias reciben información útil para conocer sus derechos y prepararse para situaciones de emergencia.

El taller se dicta en tres clases: la primera es una orientación general en la que los participantes reciben un paquete informativo con números de teléfono de consulados, abogados y organizaciones locales que los pueden ayudar. En este encuentro, también reciben entrenamiento sobre cómo responder y actuar si lo detiene la polícia o agentes de inmigración.

La segunda clase cuenta con orientación financiera, que es útil para llevar los gastos del hogar y también para ahorrar. “Hemos visto muchos casos en los que un inmigrante es detenido y se le permite salir si paga una fianza. Pero esos son miles de dólares que nadie tiene disponible, y si los tienen los pagan pero se quedan sin dinero para pagar a un abogado y cubrir otros trámites”. Por eso, Ortega y toda la organización recomiendan a las familias que comiencen a crear un fondo para emergencias.

El taller finaliza con una tercera clase en la que un abogado habla de los procesos migratorios, en especial sobre cómo luchar cuando una persona ha sido detenida ante un caso de inmigración.

El pasado 9 de julio se efectuó la primera clase del mes; el domingo 16 de julio será la charla financiera y el domingo 23 será la cita con el abogado Enrique Tellez de Tellez Law Firm, pero para asistir a la tercera clase se debe haber asistido al menos a una de las dos anteriores.

Also of interest