ICE quiere que indocumentados porten grilletes electrónicos


Agencias / Cortesía | 7/6/2017, midnight
ICE quiere que indocumentados porten grilletes electrónicos
Grilletes |

Inmigrantes indocumentados son obligados a portar grilletes electrónicos dentro de la cárcel de ICE en El Paso. Esta es la primera vez que se conoce del uso de estos dispositivos de rastreo geo-espacial en algún centro de detención en el país.

Hasta ahora, estos dispositivos de vigilancia se habían limitado a rastrear indocumentados de ‘bajo riesgo’ una vez puestos en libertad condicional. Pero en años recientes el grillete electrónico ha sido una herramienta vital para las autoridades migratorias a la hora de asegurarse que todos los indocumentados en libertad condicional se presenten a la Corte.

DEBE SABER

ICE busca un aumento del presupuesto de 57.4 millones de dólares para ampliar su programa de detención alternativa de 53,000 a 79,000 indocumentados. En el año fiscal 2017 la agencia tiene programado gastar cerca de 62.1 millones de dólares en este programa de monitoreo externo.

El propósito del uso de grilletes electrónicos es controlar la ubicación y el movimiento de los detenidos para aumentar la rendición de cuentas y garantizar su seguridad, dicen los voceros del ICE. Eso permitirá que los guardias sepan en tiempo real donde está cada uno de los prisioneros dentro de los centros de detención. Este programa también servirá para llevar un registro de cada uno de sus movimientos y para saber si usan o no los programas de asistencia que ofrece la institución.

Según ICE, la agencia no incurre en costos adicionales para poner en práctica el programa de monitoreo; sin embargo, no proporcionó detalles específicos acerca de la cantidad exacta de recursos invertidos en estos dispositivos.

La eficacia de este programa puede ayudar a reducir el costo de lo que gasta el Gobierno Federal por mantener tras las rejas a un indocumentado cada día. Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno gasta cerca de 122 dólares al día por cada prisionero en un centro de detención de ICE, mientras que solo invierte 4.50 dólares al día con su programa de detención alternativa, gracias al uso de estos dispositivos de rastreo.

Hasta el momento el centro de detención en El Paso es el único lugar que está usando estos dispositivos de rastreo para indocumentados dentro de su centro de detención.