La anorgasmia


Se cree que una de cada diez mujeres no ha tenido un orgasmo en su vida, y más del 90 % de los casos está asociado a problemas psicológicos

1/19/2017, midnight
La anorgasmia

Como su nombre lo dice, es la ausencia del orgasmo sexual, y es un problema que se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. La anorgasmia la padecen más las mujeres, porque el orgasmo del hombre está muy relacionado a la eyaculación, y aunque se pueden lograr orgasmos sin eyacular, a ellas se les hace complicado el vivir esta experiencia.

EL DATO

La anorgasmia es una disfunción sexual que tiende a confundirse muchas veces con mal llamado término ‘frigidez’, que es la alteración en la fase de deseo sexual, donde la mujer tiene disminución y/o ausencia, del deseo sexual pero puede alcanzar el orgasmo.

Se cree que una de cada diez mujeres no ha tenido un orgasmo en su vida, y más del 90% de los casos está asociado a problemas psicológicos, experiencias traumáticas vinculadas al ámbito sexual, por una inadecuada educación sexual (donde resaltan creencias religiosas rígidas). El otro 10% de casos tiene su origen en factores biológicos como diabetes, cáncer del cuello uterino y pelvis o problemas hormonales.

Las causas psicológicas que no permiten llegar a un orgasmo son muy diversas, fluctúan desde ideas y actitudes que se tienen hacia el sexo, hasta problemas de ansiedad en la relación de pareja. Se han visto casos donde hay déficit de concentración, experiencias vividas con parejas egoístas que solamente priorizaban su propio placer. Hay que tener en cuenta que los problemas psicológicos influyen ampliamente, tanto así, que algunas mujeres no logran alcanzar un orgasmo de ninguna forma ni autoestimulándose (masturbación). También aparece la anorgasmia hacia algún tipo de pareja específica.

Cuando las causas son netamente psicológicas, el problema puede llegar a solucionarse en periodos de 3 a 12 meses de terapia psicológica guiados por sexólogos especialistas. TC