Incapaces de controlar la construcción de ‘narcotúneles’


1/19/2017, midnight
Incapaces de controlar la construcción de ‘narcotúneles’

Una imagen difundida por la Fiscalía mexicana en diciembre del 2016, muestra uno de los dos túneles que conectaba a la ciudad de Tijuana con California.

EL DATO

Aproximadamente 20 túneles largos, construidos antes y después de 2007, están mayormente intactos en la parte mexicana

El túnel habría sido usado por el Cártel de Sinaloa para traficar drogas. Construcciones de ese tipo, extensas y bien equipadas, se descubren todos los meses.

Para la DEA, éste es un grave problema, ya que estos laberintos subterráneos son utilizados para el trasiego de toneladas de droga, de armas y de personas.

En el lado estadounidense, los túneles han sido llenados con concreto desde 2007. Del lado mexicano, las autoridades afirman que carecen de dinero para llenar por completo los túneles, algunos de los cuales están equipados con sistemas de ventilación y de rieles para llevar contrabando varias millas dentro de territorio estadounidense. Al sellar sólo las entradas de los túneles, los narcotraficantes mexicanos pueden cavar una nueva entrada para tener acceso a pasajes subterráneos (mayormente intactos) que conducen a Estados Unidos. TC