Cayó el telón


Luego de 146 años, el Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus anuncia que cerrará sus puertas en mayo de este año

REDACCION EL MUNDO | 1/19/2017, midnight
Cayó el telón

El Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus, creado en Estados Unidos en 1871 y promocionado durante mucho tiempo por su propietario como ‘el mayor espectáculo del mundo’, anunció que cerraría sus puertas en mayo, después de 146 años.

El circo explicó en su página web (www.ringling.com) que no sobrevivió económicamente debido al aumento de los costos y la disminución de la venta de entradas, sobre todo luego de que se vio obligado en 2015 por presiones de los defensores de animales a sacar a los elefantes, un elemento clave de su espectáculo. Con el cierre del circo, alrededor de 400 personas se quedarán sin trabajo y decenas de animales serán reubicados en sus hábitats.

EL DATO

Hasta el cierre de esta edición, no había programada ninguna presentación de despedida del circo en Texas.

En sus inicios, el circo Ringling era famoso no sólo por su espectáculo sino también por sus curiosidades. Además, P. T. Barnum, el dueño, habría creado el circo de tres pistas y habría sido uno de los primeros en utilizar la electricidad.

La organización PETA celebró el cierre del Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus, que se une a los cierres de otras dos empresas del entretenimiento circense: el Cole Bros. y el Big Apple Circus. Esta organización fue la que ejerció mayor presión para la retirada de los elefantes, haciendo circular videos que mostraban a un entrenador de circo golpeando a los paquidermos con un bastón puntiagudo.

Los videos generaron un escándalo y llevaron a las asociaciones de defensa de los animales a entablar un juicio contra Barnum, cuya tropa de elefantes asiáticos era la más grande en el mundo occidental, para tratar de conseguir la prohibición de su uso. Aunque, finalmente, las asociaciones perdieron el caso tras comprobarse que uno de sus testimonios citados en el juicio en realidad había sido sobornado, el circo tuvo que retirar a los elefantes de su programa en mayo de 2015 ante la mala publicidad generada.

El Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus visitará aún treinta ciudades estadounidense este año, antes de su último show el 21 de mayo en Uniondale (Nueva York). Actualmente, es el circo más grande del mundo.