Apoyo generalizado al uso de los métodos anticonceptivos


Reciente encuesta registra que son más las personas en todo el país que están a favor de un mayor acceso y uso de anticonceptivos sin importar su preferencia política

Tania Del Ángel Pich | 1/5/2017, midnight
Apoyo generalizado al uso de los métodos anticonceptivos

Una encuesta publicada recientemente por la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente y No Planificado, señala que 8 de cada 10 adultos (86%) apoyan las políticas que facilitan a las personas con 18 años de edad o más el acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad; y el 76% apoya las políticas que hacen más sencilla la obtención de anticonceptivos para adolescentes.

EL DATO

Para mayor información acerca de educación sexual, control de la natalidad, métodos anticonceptivos y clínicas donde pueden adquirir anticonceptivos gratis o de bajo costo en el idioma Español, puede visitar la página www.bedsider.org

Según la Campaña Nacional, otros resultados sobresalientes de la encuesta son:

– El 81% de los adultos (incluyendo el 70% de los republicanos y el 90% de los demócratas) están de acuerdo en que los anticonceptivos son una parte básica del cuidado de salud de la mujer.

– El 81% de los adultos (incluyendo el 74% de los republicanos y el 86% de los demócratas) están de acuerdo que quienes se oponen al aborto deberían apoyar fuertemente los anticonceptivos.

– El 87% de los adultos cree que el ‘sí’, ‘cuándo’ y ‘bajo qué’ circunstancias embarazarse, es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en su vida. Además, alrededor de 8 de cada 10 adultos piensan que más personas utilizarían anticonceptivos si tuvieran mayor información acerca de sus beneficios, su disponibilidad y se sintieran más cómodos hablando abiertamente del tema.

Recomendación a los padres de familia

“Los expertos aseguran que es importante tener una conversación educativa con nuestros hijos desde temprana edad. Desde pequeños deben conocer su cuerpo y sus funciones; obviamente, dependiendo de la edad de su hijo o hija tiene que ser el tipo de conversación.

Esa conversación tiene que seguir hasta que ellos sean mayores de edad y puedan tomar decisiones responsables. Es importante recordarles a los padres que brindarles información a nuestros hijos no significa darles permiso para tener relaciones sexuales, sólo los están preparando para cuando los jóvenes quieran tomar esa decisión en el futuro”.

“Los resultados de esta encuesta son claros. La mayoría de las personas están a favor de tener mayor acceso al uso de los anticonceptivos porque piensan que es muy importante contar con información, y que la prevención de un embarazo no planificado es muy importante para la vida de una mujer adolescente o joven, sin importar su preferencia política o su grupo racial étnico” comenta para El Mundo Newspaper Liany Arroyo, directora de equidad de salud de la Campaña Nacional.

Asunto de importancia nacional

Durante su campaña electoral, en repetidas ocasiones, el presidente electo Donald Trump prometió anular el ‘Affordable Care Act’, mejor conocido como ‘ObamaCare’, el cual, entre otras cosas, obliga a las aseguradoras a cubrir totalmente el costo de los métodos anticonceptivos.

“No podemos saber lo que pasará, pero queremos informarles a los políticos que el tema del uso de los anticonceptivos no es controversial. Estamos dándoles la información necesaria a los políticos para decirles que las personas lo están usando y quieren más información, eso es importante para ellos y para la sociedad. Estamos fomentando una conversación positiva para que los nuevos políticos que ocuparán las oficinas de gobierno desde enero, sepan qué quiere el público y por qué necesitan los anticonceptivos”, asegura Arroyo.

Por su parte, la campaña ‘Thanks, Birth Control’ (Gracias anticonceptivo) circula por las redes sociales con el fin de cambiar el rumbo de la conversación acerca de los métodos de control de la natalidad.

“Es una campaña hecha para las redes sociales debido al gran uso de estos medios, no sólo por los jóvenes sino por las personas de todas las edades. Hemos escuchado que no solo las adolescente de 12 a 18 años, sino también las mujeres jóvenes de 19 a 29 años, buscan información para evitar embarazos no planificados y tomar decisiones responsables. Es una campaña que le recuerda a la sociedad la importancia de un control de natalidad responsable”, concluye Liany Arroyo.