Iniciarán a construir muro fronterizo con dinero propio


Agencias / Cortesía | 2/24/2017, 9:22 a.m.
Iniciarán a construir muro fronterizo con dinero propio

EL DATO

En el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza realizó 408,870 detenciones en la frontera sur, de las cuales 64,891 fueron en el área de Tucson (la segunda con mayor actividad solo por detrás del Río Bravo), 25,634 en la de El Paso y 19, 448 en la de El Centro.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Gobierno Federal quiere empezar la construcción del muro en la frontera con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso de la Unión. Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

La construcción pondrá énfasis en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas para detener a la inmigración ilegal. El DHS –liderado por el general retirado John Kelly– también ha pedido a la Patrulla Fronteriza que identifique las áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar que no exista actualmente. El documento del DHS aborda además la fuente de financiación de la obra al ordenar la preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes. También ordena a los gestores del DHS a identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores), así como las patrullas y las vías de acceso.