Detecte a tiempo si su hijo tiene algún problema auditivo


Profesionales de la UT ofrecen exámenes gratuitos de audición y lenguaje para niños de Austin

Tania Del Ángel Pich | 2/16/2017, midnight
Detecte a tiempo si su hijo tiene algún problema auditivo

La Universidad de Texas en Austin (UT) ofrece a las familias que vivan en la ciudad capital exámenes gratuitos para identificar si sus hijos sufren de pérdida auditiva o posibles retrasos en el habla; además, los niños y niñas son examinados para saber si están alcanzando los niveles del lenguaje adecuado según su edad.

“Es un programa de servicio a la comunidad patrocinado por Sertoma Inc, una organización nacional sin fines de lucro que tiene la misión de mejorar la salud auditiva.

Requisito

El único es que su hijo o hija tenga audición deficiente o sospeche que tenga algún problema auditivo o de lenguaje.

Los exámenes son conducidos por el Centro de Lenguaje y Audición de UT. Hacemos exámenes gratuitos para niños que podrían tener problemas de audición o con el habla, para así guiar a los padres y madres de familia a que le den el tratamiento adecuado a cada pequeño”, comenta para El Mundo Newspaper, Madhu Sundarrajan, auxiliar clínico del departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos de UT.

Los exámenes están disponibles para niños de 3 a 8 años, en inglés y en español. El análisis tiene una duración de entre 20 a 30 minutos. El Centro de Lenguaje y Audición de UT cuenta con estudiantes bilingües de postgrado especializados en patología del habla.

EL DATO

Más información sobre los exámenes de audición gratuitos en el (512) 471-2014 ó enviando un correo electrónico a msrajan@austin.ut...

“El objetivo principal es brindar este servicio a las comunidades desatendidas, sobre todo a aquellos con cobertura limitada de seguro médico. A la vez, nuestros estudiantes adquieren la experiencia que necesitan asistiendo a los niños del área”, explica Sundarrajan.

La asistente asegura que el programa tiene la disponibilidad necesaria para ofrecer el servicio sin importar la ubicación de las familias. “Los exámenes pueden ser realizados aquí mismo en la universidad o, si se encuentran en el área de Austin, el especialista puede llegar hasta su casa. Sin embargo, si el pequeño se encuentra en otra ciudad en Texas podemos hacerlo a través de un programa en internet”, aseguró Sundarrajan.

DEBES SABER

Los exámenes están disponibles para niños de 3 a 8 años, en inglés y en español. El análisis tiene una duración de entre 20 a 30 minutos. El Centro de Lenguaje y Audición de UT cuenta con estudiantes bilingües especializados en patología del habla.

Entre las herramientas utilizadas para medir la evolución de los pequeños destacan una charla detallada con preguntas al menor para analizar su nivel de desarrollo de lenguaje y audición. “Sometemos a los pequeños a la prueba de detección de escala de lenguaje preescolar 5.

Además, analizamos el dominio del habla y el lenguaje a través de conversaciones, así como la capacidad que tienen los pequeños de contar una historia y contestar preguntas basadas en esa narración. Asimismo, evaluamos la voz, el tono y la fluidez para determinar la necesidad de una evaluación adicional”, explica Sundarrajan y añade: “Nosotros le decimos a todos los padres y madres de aquellos niños que no pasen el examen y necesiten más evaluaciones a dónde pueden recurrir para recibir opciones de tratamiento adicional”.

El programa comenzó el verano del año pasado asistiendo a un total de cinco a diez niños por semana. El programa seguirá activo por algunos meses más y se espera ampliar sus servicios en el futuro.

“Nuestro objetivo es poder atender a un total de 300 a 450 niños anualmente. Queremos continuar el proyecto y ampliar los servicios a pacientes pediátricos de todas las edades”, concluye Madhu Sundarrajan.