POR ACTOS DE CORRUPCIÓN: México inhabilita a Odebrecht por cuatro años


Agencias / Cortesía | 12/14/2017, midnight
POR ACTOS DE CORRUPCIÓN: México inhabilita a Odebrecht por cuatro años
Emilio Lozoya |

La constructora brasileña, envuelta en una gigantesca trama internacional de corruptelas, no podrá participar en ningún contrato público. El Gobierno mexicano anunció que la empresa constructora Odebrecht (Brasil) no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años. La constructora brasileña está envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido a toda Latinoamérica.

En la segunda economía más grande de la región, el caso Odebrecht ha implicado al exdirector de la petrolera estatal Pemex (2012/2016), Emilio Lozoya, quien habría recibido diez millones de dólares en sobornos para favorecer a esa constructora en licitaciones públicas. Lozoya también es acusado de haber recibido dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

El escándalo desatado por las coimas de Odebrecht ha remecido a varios países del orbe. En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que esa empresa pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África. Los pagos se hicieron en relación con más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.