Trump revive el sueño de las petroleras en el Ártico


Agencias / Cortesía | 12/7/2017, midnight
Trump revive el sueño de las petroleras en el Ártico
Donald Trump |

Desde finales de la década de los setentas, las empresas petroleras han soñado con la exploración en las costas del Ártico, una posibilidad que Donald Trump está contemplando ante la indignación de activistas medioambientales e indígenas.

Empaquetada en la ambiciosa reforma fiscal de Trump, se encuentra la propuesta legislativa para permitir la perforación petrolera en el Refugio Nacional de Vida Salvaje de Alaska (ANWR), impulsada por Lisa Murkowski, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado.

El plan permitiría subastar en la próxima década dos licencias de perforación de 994 millas cuadradas en la zona costera del ANWR, bañada por el océano Ártico y en el remoto noreste de Alaska, para recaudar así más de 1,000 millones de dólares. Se estima, según los cálculos del Servicio Geológico, que existen en esa zona cerca de 12,000 millones de barriles de petróleo recuperables.

El Gobierno Federal ya había permitido, con notables restricciones, las actividades petroleras en la costa noroeste de Alaska, pero nunca había tocado el ANWR, considerado un tesoro medioambiental por su biodiversidad, con miles de aves, osos polares y renos. Asimismo, en esa zona existen poblaciones indígenas de las tribus Inupiat y Gwich’in, cuya subsistencia depende básicamente de la caza de renos y ballenas.