Salvadoreños resignados a perder el TPS


Agencias / Cortesía | 12/7/2017, midnight
Salvadoreños resignados  a perder el TPS
TPS |

Diversas voces proinmigrantes en Estados Unidos y El Salvador están expresando su abierto pesimismo respecto a la próxima decisión de la Administración Trump debe tomar respecto del estatus migratorio de casi 200,000 salvadoreños con TPS.

El 8 de enero a más tardar, el Gobierno Federal debe anunciar su decisión en torno al Estatus Temporal de Protección (TPS) para casi 200,000 salvadoreños que han vivido durante años en este país y las perspectivas no son muy halagüeñas.

El Departamento de Seguridad Nacional ya ha cancelado el Estatus Temporal de Protección establecido bajo gobiernos anteriores para sudaneses, nicaragüenses y haitianos, y los activistas que usualmente abogan por los inmigrantes no tienen mucha confianza en que los salvadoreños corran mejor suerte.

Varios expertos indicaron que terminar con el TPS de los salvadoreños, el grupo nacional más grande acogido bajo este programa, tendrá una variedad de efectos tanto en El Salvador como en Estados Unidos, particularmente en las zonas del país con más beneficiados por ese programa migratorio.