• 12:46 p.m., 16/12/2017

Opinión pública favorece el uso de anticonceptivos


Tania Del Ángel Pich | 12/7/2017, midnight
Opinión pública favorece  el uso de anticonceptivos
SIN CONTROVERSIA. En los últimos años millones de mujeres en Estados Unidos han tenido acceso a algo que algunos consideran básico, pero que hasta entonces era inalcanzable para muchas: anticonceptivos. |

A pesar de que las tasas de embarazos y nacimientos entre adolescentes en Estados Unidos han disminuido drásticamente en las últimas dos décadas y que las cifras están en mínimos históricos; alrededor de la mitad de todos los embarazos en este país siguen siendo descritos, por las propias mujeres, como ‘no planificados’.

photo

Liany Arroyo.

Un sondeo reciente realizado por la organización Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planeado, a través de su iniciativa ‘Gracias, Anticonceptivo’, reveló que más del 85% de todos los adultos en este país están de acuerdo en que los anticonceptivos son una parte esencial del cuidado de la salud.

“La encuesta indica que la mayoría de las personas apoya el uso de anticonceptivos, independientemente de su origen racial o étnico, edad y de la región del país en donde viven”, comentó para El Mundo Newspaper, Liany Arroyo, directora de equidad en la salud de la organización Campaña Nacional.

La encuesta nacional se realizó a través de Internet en octubre pasado. Se realizaron entrevistas a 2,056 hombres y mujeres mayores de 18 años. Otros resultados adicionales que arrojó la encuesta son: el 83% de los adultos apoyarían los esfuerzos o abogarían por el acceso completo a los anticonceptivos si supieran que no todos en el país tenían acceso a la gama completa de métodos. Además, el 87% de los adultos concuerdan en que todos merecen tener acceso a métodos anticonceptivos, sin importar quienes son o dónde viven. Y el 77% de los adultos, de entre 18 y 34 años, dijeron que querían ser parte de una conversación nacional más positiva sobre el uso de los anticonceptivos.

Sin embargo, hay quienes tienen una opinión muy diferente. Actualmente, el acceso a los anticonceptivos está en la mira de la Administración Trump.

“Sabemos que a nivel nacional están tratando de limitar el acceso que tienen las mujeres a los anticonceptivos. Por esa razón, a través de la campaña ‘Gracias, Anticonceptivo’, queremos que la comunidad esté atenta y levante su voz para decir qué es lo que han logrado en sus vidas gracias al acceso a los anticonceptivos. Hemos escuchado frases alentadoras como ‘los anticonceptivos me han permitido planificar mi familia’, ‘tener hijos cuando quise tenerlos’, ‘pude terminar mis estudios’, entre otros”, dice Arroyo.

De acuerdo a la experta, la comunidad hispana es el grupo que menos acceso tiene a los servicios de salud, y en consecuencia, a los anticonceptivos.

¿Qué opciones existen para las mujeres que no cuentan con seguro médico?

Nuestra comunidad no cuenta con suficiente información sobre los métodos anticonceptivos y cómo obtenerlos. Sin embargo, existen muchas clínicas que proporcionan anticonceptivos gratuitos o de muy bajo costo, según sea el ingreso de la persona. En la gran mayoría de las comunidades existen las clínicas de planificación familiar y los centros de salud comunitarios. Asimismo, cada Estado de la Unión tiene diferentes servicios de salud para ayudar a los más necesitados.

Las compañías de seguros médicos deben cubrir muchos de los anticonceptivos más comunes. Sin embargo, a veces las compañías cubren únicamente los anticonceptivos genéricos, por lo que es importante conocer sus opciones y hablar con su doctor o proveedor de salud.

“Sabemos que existen muchos mitos alrededor de ellos, pero los anticonceptivos son diferentes para cada mujer y hay tantos métodos que cada una puede encontrar el que mejor le funcione”, explica Arroyo y concluye: “Los anticonceptivos no solo ayudan en la planificación de una familia o a prevenir un embarazo, también se usan por razones de salud. Muchas veces son recetados también para balancear las hormonas de las mujeres, para prevenir los dolores intensos provocados por los cólicos durante la menstruación y en problemas severos de acné. También es importante que los hombres tengan acceso a los preservativos, así ayudaran a sus parejas en la planificación familiar”.

DEBE SABER

Según datos de la organización Campaña Nacional, el 99% de las mujeres en edad reproductiva ha usado algún método anticonceptivo alguna vez en su vida; mientras que solamente una de cada cincuenta mujeres de bajos recursos cuenta con acceso razonable a métodos anticonceptivos

EL DATO

Para adquirir anticonceptivos gratis o a bajo costo, visite

www.bedsider.org/es Ahí encontrará información de todos los anticonceptivos disponibles, preservativos, planificación familiar natural, y clínicas cercanas a usted (usando su código postal

en la búsqueda) donde ofrecen anticonceptivos gratuitos o a bajo costo

Also of interest