El infierno de las gimnastas estadounidenses de élite


Agencias / Cortesía | 12/7/2017, midnight
El infierno de las gimnastas estadounidenses de élite
Gimnastas abusadas |

Larry Nassar fue médico de la selección de gimnasia durante cuatro olimpiadas. Ha reconocido haber abusado de siete niñas. Las víctimas culpan a las autoridades por no evitarlo

“La gente debe saber que esto no solo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes (...) Todo comenzó cuando tenía 13 años (...) y no acabó hasta que dejé el deporte”. Este es el desgarrador testimonio de McKayla Maroney, ex campeona olímpica ganadora de oro y plata en 2012, quien en octubre pasado reveló que el médico del equipo de gimnasia, Larry Nassar (54), abusó de ella.

Nassar, médico del equipo de gimnasia durante cuatro Juegos Olímpicos, ha sido acusado en el Condado Inghom (Michigan) de 22 cargos por agresiones sexuales, incluidas menores de 13 años. El galeno se declaró culpable de siete cargos de abusos sexuales a niñas de entre 13 y 15 años y podría pasar 60 años en la cárcel.

“Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido”, explicó McKayla Maroney, ahora de 21 años, en una carta publicada en su cuenta de Twitter. Además de Maroney, las gimnastas olímpicas Aly Raisman y Gabby Douglas han dicho públicamente que fueron víctimas de Larry Nassar.

Las gimnastas han narrado que Nassar las tocó en forma indebida, incluso en ocasiones en que los padres de algunas se encontraban en la misma habitación. Normalmente, las gimnastas acudían al médico para que las tratara de distintas lesiones relacionadas con su deporte.

Nassar admitió haber penetrado con los dedos a las víctimas y que su conducta no tenía propósitos médicos legítimos y que no tenía el consentimiento de las niñas. La audiencia de sentencia fue fijada para el 12 de enero.

El caso de Nassar es parte de un gran escándalo que provocó la renuncia del jefe de la Federación de Gimnasia estadounidense, Steve Penny, a comienzos de este año. Penny fue acusado por las víctimas de demorarse demasiado en notificar las denuncias de abusos a las autoridades.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos anunció que adoptó una ‘nueva política deportiva segura’ en respuesta al escándalo de Nassar, que establece ‘informes obligatorios’ de sospechas de abuso sexual.

El Dato

Nassar enfrenta acusaciones similares en el Condado Eaton, donde se ubica un club de élite de gimnasia. Espera también sentencia en una corte federal, por cargos de pornografía infantil