Consecuencias de la furia del huracán ‘Harvey’


Tania Del Ángel Pich | 8/31/2017, midnight
Consecuencias de la furia del huracán ‘Harvey’
ZONAS AFECTADAS |

Cuantiosos daños, intensas lluvias, inundaciones catastróficas y casi 20 muertos es el saldo de lo que, hasta el cierre de esta edición, ha ocasionado ‘Harvey’, la tormenta tropical que tocó tierra como huracán de categoría cuatro el pasado 25 de septiembre en la costa de Texas, y que es considerado el más fuerte y perjudicial que se haya registrado en el país.

photo

Clint Dawson.

Tan intensa ha sido la destrucción provocada por este fenómeno natural, que el área metropolitana de Houston quedó prácticamente bajo el agua y los expertos estiman que las pérdidas económicas en esa ciudad (la cuarta más grande del país) oscilan entre los 10 mil y 50 mil millones de dólares ó quizá más.

Clint Dawson, profesor y jefe del grupo de hidráulica computacional de la escuela de ingeniería en la Universidad de Texas en Austin (UT) compartió su opinión con El Mundo Newspaper respecto de la catástrofe natural que sigue golpeando a Texas y parte de Louisiana.

¿Qué pasará con las áreas afectadas por el huracán Harvey?

Pienso que la recuperación será muy lenta; el daño es extenso y ni siquiera sabemos la magnitud total del daño. Ahora mismo tenemos que superar el shock que ha provocado todo esto.

El gobierno de Houston sabía del riesgo inminente de las inundaciones. ¿Considera que la Ciudad debió prevenir y evacuar a la población desde antes de la llegada de ‘Harvey’?

No. No hay manera de evacuar una ciudad de 4.5 millones de personas entre 24 y 48 horas. Una catástrofe de esta índole es demasiado difícil de predecir; además, ¿a dónde se hubieran ido?

¿Cuánto costará y cuánto tiempo tomará reconstruir las partes afectadas de Texas?

Es difícil dar una cifra exacta en estos momentos porque aún se desconoce el monto total de las pérdidas. Conforme pasen los días iremos conociendo los daños causados por este fenómeno natural. Sin embargo, algunos expertos han estimado que la cifra total podría alcanzar hasta 60 mil millones de dólares y pasaran muchos años antes de que volvamos a ver la ciudad de Houston como era antes de ‘Harvey’.

¿Cómo afectará esto a la economía de Texas y del país? Difícil decirlo. En el futuro inmediato pienso el cierre del puerto marino ‘Houston Ship Channel’, uno de los mas transitados del país, también de las refinerías de petróleo, de los aeropuertos de Houston, entre otros. Definitivamente repercutirá en la economía del país.

Donald Trump visitó parte de las zonas afectadas hace unos días. ¿Cree que trajo el apoyo que los texanos afectados necesitan?

En este momento, los gobiernos estatales y federales parecen estar haciendo todo lo que está en sus manos. El Estado de Texas tiene un muy buen departamento de gestión de emergencias y no creo que debamos politizar este evento, recordemos que la gente está muriendo y sufriendo. Apuntaremos las responsabilidades más tarde.

¿Considera que este huracán es consecuencia del cambio climático?

Esa es una pregunta que los científicos expertos en el estudio del clima estudiarán durante años; ahora mismo es difícil decirlo. Diré que el agua en el Golfo era muy caliente y la tormenta pasó de una depresión tropical a un huracán en aproximadamente 24 horas, lo cual es muy rápido. Pero esta tormenta en particular también fue impulsada por sistemas meteorológicos más grandes que son muy normales, como sistemas de alta presión. La parte más devastadora es que se instaló en el mismo lugar durante días y se movía muy lentamente. Esto es inusual pero no necesariamente una consecuencia del cambio climático.