¿Podrá ICE entrar a las escuelas públicas?


Angela M. Angulo | 8/24/2017, midnight
¿Podrá ICE entrar a  las escuelas públicas?
ICE |

Amedida que aumenta el número de Departamentos de Policía que colaboran con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), diversas organizaciones proinmigrantes de todo el país temen que esta alianza termine por llevar una extensión de las autoridades migratorias a cientos de escuelas en todo el territorio nacional.

EL DATO

Alrededor de un millón de niños indocumentados viven en Estados Unidos y 5.5 millones de niños tienen a uno de sus padres como inmigrante irregular. La inscripción en las escuelas podría crear una base de datos y rastros que expongan el estatus migratorio de los estudiantes y de sus familias ante las autoridades estatales y federales.

En la actualidad cerca de 20,000 oficiales de policía están ubicados dentro de las escuelas estadounidenses para ayudar a mantener la seguridad de estos planteles educativos. Estos oficiales son empleados por la policía local o por las agencias del sheriff e históricamente tienen pocos vínculos con las autoridades de inmigración. Sin embargo, luego de la implementación de las políticas migratorias de Donald Trump, los agentes federales podrían tener acceso a esos centros educativos.

La preocupación en Texas se hace latente debido a la vigencia de la ley SB4, que a partir del 1 de septiembre obliga a la policía local a colaborar con el ICE.

Un caso particular de colaboración entre las autoridades escolares y el ICE que preocupa a la comunidad latina en todo el país se dio en New York. Las autoridades escolares acusaron a varios adolescentes de mostrar símbolos asociados con la Mara Salvatrucha (MS-13). Sin mayor investigación, dos estudiantes fueron detenidos y enviados a centros de detención, sin el conocimiento de sus padres.

Para evitar una situación como ésa, varios Distritos Escolares en todo el país han optado por declarar ‘santuario’ a sus escuelas, de manera que sus estudiantes se sientan seguros y protegidos de las acciones de los agentes de inmigración.

Es importante tener presente que desde 1982, la Corte Suprema dictaminó que todos los niños en este país tienen el derecho legal de asistir a las escuelas públicas, independientemente de su condición migratoria. Y desde 2011, la Corte ha evitado operaciones o actividades de control dentro de las escuelas.

Días antes de la entrada en vigencia de la norma, el jefe del Departamento de Policía de Austin (APD) ha pedido a la comunidad latina seguir confiando en los ‘hombres de azul’, reportando cualquier actividad criminal y participando como testigos en cualquier situación delincuencial que hayan presenciado. Pero el temor está ahí. Hasta antes de la elección de Donald Trump, el ICE también ha evitado realizar actividades en los centros educativos. En Texas, con la severa SB4 en vigor, la delgada línea entre la policía local, la seguridad de la escuela y los agentes de ICE se puede romper en desmedro de los estudiantes y de sus familias.

DEBE SABER.

ICE cuenta con un total de 60 condados en todo el país bajo el programa 287(g), casi el doble de lo que había antes de que Donald Trump llegara al poder. En Texas ya no es opcional colaborar con el ICE debido a la ley SB4.