Trump promueve un plan para recortar la inmigración legal


Agencias / Cortesía | 8/10/2017, midnight
Trump promueve un plan para recortar la inmigración legal
Ley Trump |

El presidente Donald Trump respalda el proyecto de ley denominado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (Raise), que reduciría a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a su base electoral pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado del Congreso de la Unión.

EL DATO

Muchas empresas del país advierten de que limitar la inmigración legal a los más cualificados dañaría la economía, porque muchos inmigrantes ocupan empleos mal pagados, como los agrícolas.

Bajo la propuesta de ley republicana, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como ‘green cards’, comenzarían a distribuirse mediante un sistema ‘más competitivo’, basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante. Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y a sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a la economía nacional.

El proyecto de ley también evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda del sistema de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrantes legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en este país.

Si prospera este plan, el número de ‘green cards’ que concede anualmente Estados Unidos se reduciría a 637,960 personas en el primer año que la ley entrase en vigor; y a 539,958 en su décimo año, según los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, promotores del proyecto de ley. Eso supondría un descenso de 40% en la cantidad de residentes permanentes en el primer año y de 50% en la primera década, tomando como referencia el nivel del 2015, cuando se concedieron 1’051,031 permisos de residencia permanente.

Además de instaurar un sistema de puntos basado en el ‘mérito’ para conseguir las ‘green cards’, el proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.

El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a este país; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, como los padres o hermanos.

No más loterías

El proyecto también eliminaría la ‘lotería para la diversidad’, que asigna hasta 50,000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Esta ‘lotería’ fue creada por el Congreso de la Unión en 1990, en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de los países africanos.

Varios países americanos, en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá, están excluidos de la lotería porque durante los últimos cinco años más de 50,000 ciudadanos de esas naciones han emigrado a Estados Unidos.

El proyecto de ley también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos a 50,000 anualmente.

Aunque los votantes de Trump apoyan la propuesta, el proyecto no prosperaría en el Senado de la Unión, donde necesitaría 60 votos y seguramente enfrentará la oposición de los demócratas y de alguno de los 52 republicanos de la Cámara de Representantes.

DEBE SABER

Según datos del 2015 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los países cuyos ciudadanos reciben ahora más permisos de residencia permanente son México (15.1% del total), China (7.1%), India (6.1%), Filipinas (5.4%), Cuba (5.2%) y República Dominicana (4.8%).